Trabalibros entrevista a Marina Sanmartín, autora de "El amor que nos vuelve malvados"

lunes, 14 de abril de 2014
"Lo invisible es lo que diferencia un texto bien escrito de un texto genial... y dominarlo es lo difícil, la asignatura pendiente de cualquier autor".
La escritora valenciana Marina Sanmartín Pla es licenciada en Periodismo. Tras más de seis años trabajando como librera, lo hace ahora en el departamento de comunicación de una gran librería. Es creadora del blog "La fallera cósmica", que recibió el premio Revista de Letras a Mejor Blog Nacional de Creación Literaria 2010 y que se encuentra alojado en La Comunidad de El País.

El amor que nos vuelve malvados (Marina Sanmartín)-TrabalibrosMarina Sanmartín es autora de "La fallera cósmica", "La vida después" y "La clave está en Turgueniev". Bruno Montano de Trabalibros ya tuvo oportunidad de entrevistarla sobre "La clave está en Turgueniev" y ahora conversa con ella sobre el último de sus libros, "El amor que nos vuelve malvados", una novela publicada por la editorial Principal.

- Bruno Montano, Trabalibros (B.M.): La “casa roja” fue la tumba en vida de Irene y ahora es el escondite de Jeremías y el refugio de Sara. Es el espacio físico de las confidencias y las revelaciones y el almacén de la tenebrosa obra plástica del doctor Jeremías. ¿Qué importancia concedes tú a los espacios físicos en los que se desarrolla tu novela?

- Marina Sanmartín (M.S.): No creo que sea una característica común en lo que escribo, pero en este caso los espacios de la novela son claramente simbólicos. La casa roja es para Sara “el otro lado del espejo” de Alicia, de ahí deriva su importancia.

- B.M.: La extraña deriva sadomasoquista en la que entra la relación de Eduardo y Sara después del trauma sufrido por esta última parece complacerle a él y someterla a ella. Una relación aparentemente “sana”, ¿puede derivar hacia esa clase de amor que nos vuelve malvados?

- M.S.: Hace poco, durante una conversación con amigos, alguien citó algo que había leído: decía que todos tenemos un lado oscuro, pero que solamente las personas desgraciadas están destinadas a descubrirlo. No nos conocemos por completo hasta que no nos enfrentamos a la tragedia propia y debemos transitar por ella. Eso es lo que les ocurre a Eduardo y Sara. Identificar como una constante lo que nos define en tiempo de calma es un error de partida.

1.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Marina Sanmartín
 
- B.M.: En tu anterior novela “La clave está en Turgueniev” intercalabas fragmentos del diario de una de las protagonistas junto con la narración. En “El amor que nos vuelve malvados” usas el mismo recurso: combinas con el texto cartas escritas por Irene y no enviadas y la transcripción de varias sesiones terapéuticas de Sara. Además de ser una fuente de información extra sobre las protagonistas, ¿qué crees que aporta este recurso a tus novelas?

- M.S.: La realidad no es plana, la información con la que construimos nuestro día a día no nos llega de una única fuente, sino de muchas... algunas, incluso, se nos escapan; procuro que mis novelas no sean planas tampoco, entre otras cosas porque me divierte y me parece más interesante cambiar de voz y poder adoptar perspectivas diferentes, dependiendo del momento de la historia que estoy contando. La literatura nos permite contemplar “siempre” el paisaje desde una situación privilegiada; y esto sólo ocurre en la ficción, porque en la vida cotidiana debemos conformarnos con la vista que nos proporciona el lugar que ocupamos en la trama.
2.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Marina Sanmartín
- B.M.: Me llama la atención en tu forma de escribir el uso que haces de las frases breves, que sirven como cierre del párrafo anterior o como pequeño pórtico del siguiente y que, al mismo tiempo, actúan como puntuación rítmica. Un ejemplo notable lo vemos en el capítulo VI que titulas “La casa roja”. ¿Concedes mucha importancia a la musicalidad y el ritmo? ¿Buscas ese arrobo al que induce una buena prosa melódica?

- M.S.: Sin duda. Aunque no nos demos cuenta, nos influye cómo suenan las palabras, independientes y en su conjunto. Cuando termino de escribir, leo en voz alta el trabajo del día y, si no suena bien, no lo doy por concluido. Conforme me voy adentrando en el mundo de la literatura y en el terreno del escritor, valoro más la importancia de lo implícito, de lo que no se ve en el texto: cómo suena; las sensaciones, más allá de la simple comprensión o la gramática correcta, que nos transmite... lo invisible es lo que diferencia un texto bien escrito de un texto genial... y dominarlo es lo difícil, la asignatura pendiente de cualquier autor.

- B.M.: Me ha parecido muy hermosa la manera en que Jeremías y Sara se comunicaban utilizando como vehículo y terreno neutral a los libros. Él le regalaba un libro de amor con una bella dedicatoria y ella le respondía con una carta que insertaba entre las hojas de éste. Es un detalle que revela un gran afecto por tu parte a los libros. También lo revela el hecho de que muchos de tus personajes sean buenos lectores y sea constante la presencia de referencias literarias, tanto en tus relatos como en tus novelas. ¿Qué significan para ti los libros y la literatura? ¿Cuál sería tu particular poética?

- M.S.: Para mí los libros y la literatura son una tabla de salvación, también el cine y las películas. He crecido con ellos, he recurrido a ellos ante el desconocimiento o la sensación de soledad. No se me ocurre mejor refugio que la sala vacía de un cine a las cuatro de la tarde o las páginas de un libro; y mis personajes, en muchos aspectos, son como yo... pero me resisto a definir mi poética, porque creo que, afortunadamente, está en construcción.
3.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Marina Sanmartín
- B.M.: Sara, tu protagonista principal, sufre un shock emocional que le genera una especie de melancolía post-traumática. Acude al psiquiatra, pero al final lo que la sana es una extraña relación de amistad con su vecino, forense de profesión y dibujante de cadáveres. ¿Al final lo más terapéutico es eludir a la llamada “tribu de los psi” y rodearse de buenos amigos?

- M.S.: Creo que cualquiera de las dos cosas, bien entendida, puede ser útil; pero en la novela el tratamiento de Sara está viciado porque es Eduardo el que se lo administra y termina convirtiéndolo en una herramienta de represión, en un arma para someterla.

- B.M.: Sara, después de leer a escondidas “La tempestad” de Shakespeare reflexiona acerca de cómo a veces un texto en concreto parece estar dirigido a unos concretos lectores nacidos siglos después de su publicación. ¿Piensas, como Sara, que “toda ficción es una carta secreta”? ¿Un texto clásico es aquel que puede encontrar lectores ideales en cualquier época?

- M.S.: La segunda pregunta te la respondo rápido: sí, un texto clásico lo es, entre otras cosas, porque conecta sin importar el tiempo con las inquietudes de cualquier lector. Sobre la primera: toda ficción es una carta secreta porque se crea con una intención que el receptor desconoce. En mi caso, yo siempre escribo para alguien. Está novela está escrita para alguien partiendo de la certeza de que, si funciona (y ojalá sea así), serán muchos los que habrán de leerla e interpretarla, más allá de su destinatario original. El lector “equivocado” es una parte fundamental del carácter universal de la obra.

4.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Marina Sanmartín

- B.M.: A lo largo de toda la novela vas tensando el argumento a la manera de un thriller. Desde el primer capítulo la trama hace intuir al lector la presencia de un misterio… Pero, ¿el gran misterio es el alma de las personas?

- M.S.: Creo que “el gran misterio” es lo poco que nos detenemos en analizar los dramas cotidianos, lo que pasa detrás de la puerta del vecino, por eso he intentado estructurar como un thriller lo que en realidad es la disección de una pena no excepcional, que podríamos sufrir cualquiera de nosotros.

Desde Trabalibros agradecemos a Marina Sanmartín el tiempo que nos ha dedicado y su amabilidad al contestar nuestras preguntas. Agradecemos también a la Dirección de Colegio de Abogados de Valencia el haber cedido un espacio ideal para esta conversación.
El amor que nos vuelve malvados (Marina Sanmartín)-Trabalibros 5.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Marina Sanmartín 6.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Marina Sanmartín 8.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Marina Sanmartín
Compra el libro en Amazon.es:

libro:

subir