"Las palabras que pronunciamos no siempre suenan como creemos. Es posible que haya tantos idiomas como hombres, tantas gramáticas como centímetros de piel. ¿Y si las claves para llegar hasta nosotros se hubieran perdido en el momento en que nos hicieron daño por primera vez? Quizás entonces, en un intento por permanecer a salvo, permitimos que cayeran al abismo a la velocidad con que perdimos la inocencia. Es así como nos protegimos, pero también como nos quedamos solos". (Marina Sanmartín)
La fallera cósmica es el
blog de la
escritora Marina Sanmartín que, en agosto de 2009, empezó a escribir una
novela y decidió que su ficción debía tener una cara oscura, una válvula de escape por la que se colara todo lo que no tenía sitio en la construcción ordenada de una historia; porque la realidad no es ordenada.
La realidad es caótica. Lo que percibimos, lo que sentimos, se combina muchas veces de forma inexplicable. Como la música, los acontecimientos a menudo se presentan ante nosotros formando un escenario que no se repetirá. Son notas en el pentagrama.
Ganadora del
Premio Revista de Letras a Mejor Blog Nacional de Creación Literaria 2010,
La fallera cósmica salta al papel gracias a la
editorial Baile del Sol que nos ofrece un volumen con los mejores
post del primer año de la
web. Lo mejor del texto es la espontaneidad de un estilo que la autora no premedita y descubre en el momento de enfrentarse al papel; comprobar con una lectura cronológica como, sin intención, la descripción de acontecimientos cotidianos y en apariencia vacíos va perfilando un hilo narrativo que se impone sobre la rutina y constituye un ciclo en la vida de la
autora valenciana.
Lo que se echa de menos: lo que no está en el libro y constituye el mayor atractivo de la literatura en la red: que no se acaba con la última página y, por lo tanto, es impredecible y corre el riesgo de agotarse.
Actualmente,
Marina Sanmartín continúa escribiendo en su
bitácora:
http://lacomunidad.elpais.com/esa-fal/posts