Thomas Mann (Lübeck, 1875 - Kilchberg, 1955) fue premio Nobel de Literatura en 1929. Su producción literaria fue muy extensa (novela, narrativa breve, ensayo e incluso teatro suman más de ochenta títulos de este escritor.
Thomas Mann nos presenta en "La muerte en Venecia" la historia de represión sexual del escritor von Aschenbach. Desde su niñez hasta su muerte, conocemos sus inicios y posterior éxito, e incluso reconocimiento académico, como escritor; su breve matrimonio; y especialmente su concepción de los viajes como un momento de desconexión y libertad. Su última estancia en Venecia, representa la admisión de lo que fue en su juventud y nunca podrá volver a ser; y cómo la sociedad, indirectamente, le obligó a ocultar sus verdaderos sentimientos. Tadzio, un joven de catorce años nos ayudará a comprender los deseos sentimentales reprimidos de von Aschenbach y los que fueron sus últimos días de vida en Venecia.
"La muerte en Venecia" se engloba dentro del naturalismo psicológico, cuestión que podemos ver en la influencia que el clima tiene en la decisión del personaje a la hora de elegir su lugar de vacaciones. Sin embargo, otros temas como la decadencia y el interés por lo exótico significan un reflejo de la sociedad europea anterior a la Primera Guerra Mundial. Además, a través de los personajes principales, Tadzio y Aschenbach, representa la vinculación entre la belleza y la muerte como reflejo de las etapas de la vida. Thomas Mann trata algunos temas de gran importancia como son la propia literatura en sí misma al ser el personaje principal un reconocido escritor; la decadencia de las personas debido a la represión sufrida que desencadena en una lascivia exagerada. Esta degeneración se mezcla con el ideal del amor platónico en un entorno de exotismo que está representado por la estancia temporal en el extranjero. Por último, el tratamiento que se hace del extranjero y del propio país muestra una dependencia absoluta del personaje principal al entorno en el que se encuentra.
"La Muerte en Venecia" cuenta con un narrador omnisciente que, por lo tanto, no solo nos cuenta cómo se suceden los acontecimientos, sino que también conoce los pensamientos internos de los personajes, sus debilidades, sus deseos, etc. Así, por medio de este narrador conocemos a los principales personajes von Aschenbach y Tadzio, y sus ambientes, y cómo a través del entorno en el que se mueven actúan de una forma u otra, especialmente con el personaje principal, von Aschenbach. Podríamos pensar que la lectura del libro va a resultar tediosa debido a los temas tratados, sin embargo, el autor se sirve de una fina ironía para tratar estos temas. Además, encontramos múltiples referencias literarias y filosóficas (por ejemplo a Cicerón y Sócrates), mitológicas (Eros, Poseidón, Narciso…), históricas (Federico el Grande) y religiosas (como San Sebastián).
Obra compleja por su temática y por la sutileza con la que el autor emplea la ironía para tratarla, pero de fácil acceso para el público en general. Es fácil dejar que los sentimientos de frustración (el propio de Aschenbach) y de la crueldad (que observamos a veces en Tadzio) nos invadan durante la lectura, así como una sensación de necesitar más información sobre el personaje principal para entenderlo al completo. La trayectoria literaria del autor es innegable, así que su lectura no defraudará a nadie.