Biografía:
Thomas Mann nació el 6 de Junio de 1875 en Lubeca (Alemania).

Fue un autor alemán que se convirtió en uno de los más destacados escritores europeos del siglo XX. Conocido principalmente por "La montaña mágica", novela por la que se le recordará y que para los críticos goza de la calificación de clásico, es autor también de "Los Buddenbrook", que para muchos es su gran obra maestra.

Durante su juventud recibió una gran influencia de la lectura de Schiller, Heine, Nietzsche, Hermann Bahr y Paul Bourget. En esta época escribía poesías y obras de teatro y no se consideraba a sí mismo un narrador, sino un "poeta lírico-dramático".

Se trasladó a Múnich en 1894 y dos años después escribió el primer texto por el que empezó a labrarse un nombre como escritor: "El pequeño señor Friedemann". En 1897 inició lo que sería su gran obra, "Los Buddenbrook", que vio la luz cuatro años después. Alcanzó la popularidad durante los años previos a la Primera Guerra Mundial y siempre fue un intelectual muy implicado en la política, adoptando la postura nacionalista. Tras el fin de la guerra se convirtió en un destacado defensor de la República de Weimar. Se opuso firmemente al nazismo desde sus inicios y esto le llevó a exiliarse en Suiza en 1933. Adquirió más tarde la nacionalidad checoslovaca y se trasladó a Estados Unidos en 1938 tras obtener un puesto académico en la Universidad de Princeton. Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1944 hasta que en 1952 se instala de forma definitiva en Suiza.

Al finalizar la guerra siguió con sus proyectos literarios interrumpidos, como "La montaña mágica", que publicó en 1924 y obtuvo de inmediato un gran éxito, lo que colaboró a incrementar su fama mundial y con ella su patrimonio, los honores y los reconocimientos. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1929.

Su literatura destaca por el profundo análisis crítico que realiza del alma europea y alemana de su época, tomando como referencias a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.

Este autor falleció el 12 de Agosto de 1955 en Zúrich (Suiza).
Curiosidades:
- Aunque provenía de clase alta y recibió educación privada, su formación literaria y artística fue eminentemente autodidacta.

- Gran apasionado de la música clásica, sentía una enorme admiración por la obra de Wagner.

- Existen documentos (cartas y otro tipo de escritos) que ponen de manifiesto la homosexualidad de este autor, incluso inmortalizó en sus novelas alguno de los objetos masculinos de su amor a modo de personajes, como es el caso de Pribislav Hippe en "La montaña mágica", sublimación de Williram Timple. Se conoce su intensa amistad de tintes eróticos con el pintor y violinista Paul Ehrenberg. No obstante, tuvo seis hijos con su esposa Katia.

- Varias de las obras que escribió Thomas Mann no se conservan; él mismo se dedicó a destruirlas, por considerarlas de escaso valor. Por otra parte, también dio comienzo a varios proyectos literarios que nunca llegó a culminar.
Obras principales:
Textos críticos (Thomas Mann)-Trabalibros
La muerte en Venecia (Thomas Mann)-Trabalibros
Confesiones del estafador Félix Krull (Thomas Mann)-Trabalibros
Doktor Faustus (Thomas Mann)-Trabalibros
La montaña mágica (Thomas Mann)-Trabalibros
Los Buddenbrook (Thomas Mann)-Trabalibros
Relato de mi vida (Thomas Mann)-Trabalibros
Sobre mí mismo (Thomas Mann)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "El escritor es aquel al que escribir le resulta más difícil que a las demás personas".

- "Literatura… es la unión de sufrimiento con el instinto de la forma."

- "Quien toma en serio a Nietzsche, quien lo toma al pie de la letra y le cree, está perdido.“

- "Confieso un honrado menosprecio hacia la mediocridad, que no sabe de maestría y, por tanto, lleva una vida fácil y necia, y considero que es demasiada la gente que escribe".

- "La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietantemente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo, desproporcionado, absurdo e ilícito.“

- "La palabra es enemiga de lo misterioso y cruel delatora de lo vulgar.“

- "Las opiniones no pueden sobrevivir si uno no tiene oportunidad de pelear por ellas".

- "Una gran verdad es aquella cuyo opuesto también lo es".

- "Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes".

- "El único principio al que me atengo es mi obstinada fe en ciertos ideales morales básicos: verdad, honor, honradez, libertad, tolerancia".

- "Morir, ciertamente, significa perder el tiempo y salirse fuera de él, pero también significa obtener a cambio eternidad y omnipresencia, es decir, obtener la vida real".
subir