En contadas ocasiones la calidad literaria y el éxito de ventas van unidos. Estamos ante uno de esos pocos casos. "El cementerio de Praga" de Umberto Eco nada más publicarse ya se encuentra entre los libros más vendidos en Argentina, Colombia, España e Italia, como no podía ser de otra manera.
El protagonista es el capitán Simone Simonini, un intelectual del Piamonte italiano con residencia en París. Simone tiene la extraña ocupación de falsificar documentos con el objetivo de conseguir "probar" con ellos conjuras imaginarias. Tanto es así que en ocasiones ha sido contratado para ello por el Gobierno de Italia, Francia, Prusia e incluso la Alemania nazi.
Umberto Eco repasa varios fenómenos históricos desde este punto de vista: la Revolución de Garibaldi, el caso Dreyfus, la gestación de la Comuna o los protocolos de los sabios de Sión. La ficción que inventa el autor produce en el lector la inquietud y la sospecha, la desconfianza sobre el modo en que suceden realmente los acontecimientos que cambian la historia del mundo y la manipulación que pueden sufrir al ser contados.
A su vez, Simonini siente un odio profundo por toda la humanidad. Es un personaje complejo: confuso, irreverente, políticamente incorrecto que habla mal de todos los colectivos: de los judíos pero también de los alemanes nazis y franceses, de los italianos, de los jesuitas, de las mujeres...
Este irritante conspirador, terrorista y falsificador sin escrúpulos nos lleva de la mano para mostrarnos una parte de la Historia tamizada por su particular forma de ver las cosas. "El cementerio de Praga" es una novela cruda e incómoda pero precisamente esta es una de las características que le dan un valor añadido, al tener la valentía de prescindir completamente de autocensura.
Dos años antes de la publicación de la novela Eco escribió un pequeño ensayo titulado "Construir al enemigo", el cual se regala en algunas ediciones de este libro. Recomendamos leerlo como preámbulo de esta magnífica novela, ya que en él reflexiona certeramente sobre los "procesos de producción y demonización del enemigo" que se han producido a lo largo de la historia. Disponer de enemigos es muy importante tanto para definir nuestra identidad como para preservarla, enfrentando nuestra escala de valores con la de un enemigo. Partiendo de esta premisa si no tenemos enemigos hay que crearlos.
Curiosidades: "El cementerio de Praga" es una novela no exenta de polémica. El argumento nos habla del odio a los judíos y la violencia injustificada y algunos personajes son altamente repugnantes desde un punto de vista ético.
El tema es delicado y en algunos casos se ha podido producir el malentendido de pensar que el autor justifica de alguna manera las ideas que se explican en el libro. Umberto Eco domina el arte de la pluma y consigue recrear personajes de gran realismo en su novela, pero por supuesto esto no significa que comparta sus mismas ideas.