Uno de los libros más vendidos y más representativos del siglo XX, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos convirtiéndose en un clásico.
El argumento es sorprendente y en ocasiones presenta momentos desagradables que provocarán en el lector una reacción de repulsión: una pandilla de 4 jóvenes capitaneada por Alex tiene como forma de vida la ultraviolencia gratuita, provocan continuas peleas, dan palizas a personas inocentes, se ven envueltos en violaciones e incluso asesinatos. Para ellos es algo cotidiano, es un camino que han elegido libremente.
Por circunstancias Alex acaba en la cárcel, de la que sale aceptando seguir un rápido e innovador tratamiento de rehabilitación. El sistema funciona y el chico acaba por no tolerar la violencia, pero también tiene otros efectos secundarios no deseables.
En el último capítulo del libro (nº 21), que no está presente en todas las ediciones, el protagonista se transforma finalmente y escoge seguir el camino del bien.
El título original de la novela - "A Clockwork Orange" - procede de una expresión que podría traducirse como "ser más raro que una naranja de relojería", en referencia a "la aplicación de una moralidad mecánica a un organismo vivo que rebosa de jugo y dulzura". El protagonista de la novela encarna esta idea a la perfección al ser sometido a graves manipulaciones que lo transforman artificialmente.
La idea principal de la historia nos la explica en su introducción el propio autor: "el ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranja mecánica, lo que quiere decir que en apariencia será un hermoso organismo con color y zumo, pero de hecho no será más que un juguete mecánico al que Dios o el Diablo (o el Todopoderoso Estado, ya que está sustituyéndolos a los dos) le darán cuerda. Es tan inhumano ser totalmente bueno como totalmente malvado. Lo importante es la elección moral".
Curiosidades: - El libro fue escrito tras recibir el autor el diagnóstico de su próxima muerte debido a un tumor cerebral irreversible y probablemente esta noticia influyera en el tono y fuerza de la novela. Finalmente el diagnóstico fue erróneo.
- A pesar de ser la más aclamada por la crítica, el autor no piensa que sea su mejor obra.
- Todo el texto está plagado de expresiones "nadsat", jerga adolescente ideada por el propio autor, que consiste en una mezcla de palabras rusas, inglesas, de la jerga Cockney y otras inventadas. Al final del libro existe un diccionario donde se traducen estas expresiones, aun así es posible leer la novela y entender su contenido sin consultarlo.
- La novela original se dividía en 3 partes de 7 capítulos cada una (21 en total, porque este es el símbolo de la madurez humana). Sin embargo el editor obligó a Burgess a eliminar el último capítulo, así que en Norteamérica la novela sólo consta de 20. El capítulo 21 cambia por completo la visión y el sentido final del libro; el autor prefiere el texto completo porque defiende que no tendría sentido sin que hubiera una evolución, aunque sugiere al lector el juego de elegir la versión que prefiera.
Otros libros de este autor:
Libros con personajes semejantes:
Libros sobre el mismo tema:
Otros libros relacionados:
También te puede interesar...