Demonios familiares (Ana María Matute)-Trabalibros
Demonios familiares
Ficha técnica:
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4846-6
Número de páginas: 184
Género: Narrativa
Valoración:
Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014). Su producción literaria comenzó a la temprana edad de cinco años, con un cuento ilustrado por ella misma. Con diez años escribe una revista, Shibyl, en la que también se encarga de las ilustraciones. Su primera novela la escribió con diecisiete años, "Pequeño teatro", la cual no se publicó hasta ocho años después de haber sido escrita. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Ganó los premios Planeta (1954), Nacional de Narrativa (1959), Nacional de las Letras Españolas (2007), Miguel de Cervantes (2010) entre otros.

"Demonios familiares" es su última novela, la cual fue publicada tras su muerte y que, desgraciadamente, no pudo concluir. Eva (narradora durante casi toda la novela) vuelve a la casa paterna al ser quemado el convento en el que estaba como novicia. Aquí se reencuentra con su padre, el Coronel; un hombre conservador que desde hace pocos años necesita una silla de ruedas para poder moverse; con Yago, asistente de su padre y, según descubrimos más avanzada la historia, hermanastro de Eva; y Magdalena, la cocinera que siempre ha aconsejado a Eva en diversos temas. Este regreso, también supone el reencuentro con amistades de su niñez, Jovita, con quien descubrirá la realidad e hipocresía de la edad adulta. En plena Guerra Civil Española, la aparición de un paracaidista, Berni, en el bosque próximo a su casa supone un giro en su vida: oculta a Berni en el desván de su casa y con el paso de los días comienza a tener un sentimiento más allá de la emoción del secreto de mantenerlo oculto; además, Berni podría ser el padre del bebé que espera Jovita.  

Política, sociedad y moral son los tres temas principales que se tratan en esta obra, siempre en torno a la Guerra Civil Española. Sin embargo, no son los únicos; también encontramos el sentimiento de abandono familiar o soledad que refleja Eva, la protagonista, la severidad paterna, amor, odio, poder y traiciones. Por encima de todos los temas, hay que destacar el tratamiento que se hace de la intimidad y los secretos durante la narración como esencia del transcurso de los acontecimientos.

La novela cuenta con Eva, personaje principal, como narradora en primera persona durante la mayor parte de la misma; incluyéndose también tramas dialogadas, lo que favorece el ritmo de lectura. Sobre el ritmo, puede decirse que es pausado, lo que permite conocer a cada uno de los personajes, en la medida que la autora lo considera oportuno, los escenarios en los que se mueven los personajes e incluso los sentimientos de estos. 

La historia se desarrolla, como he comentado, durante la Guerra Civil Española. Esto no impide que la narradora vaya introduciendo sus propios recuerdos para facilitar el conocimiento de otros personajes o el porqué de algunas situaciones. Además, de esta forma se mantiene una tensión narrativa que aumenta paulatinamente, puesto que la información relevante, para comprender la trama y las sensaciones, se recibe de forma constante sin rupturas en la narración. Es imposible encontrar un pero a la prosa de Ana María Matute. En este caso se trata de una narración intimista y realista (entendido el realismo desde la óptica de Eva, y quizá desde la propia autora). La autora utiliza un lenguaje correcto, culto pero fácilmente comprensible.

Ana María Matute nos regala, a título póstumo, una obra en la que se refleja una vez más su uso cuidadoso de la lengua española, adornándola con un toque intimista y, a veces, también sobrio, pero fácilmente comprensible para cualquier tipo de público. En cuanto a la temática, su comprensión se reduce a un público adulto, o al menos que conozca esa parte de nuestra historia en la que se desarrolla la novela. El uso de recursos literarios como, por ejemplo, la narración de Eva en primera persona con diálogos de los personajes, el tratamiento del tiempo de narración y las incursiones en el pasado, junto con un ritmo de narración lento pero progresivo en la sensación de intensidad, hacen de "Demonios familiares" una auténtica obra de arte literario, digna de estudio académico y de deleite personal.
Enviado por: Irene Muñoz Serrulla
Curiosidades:
- Adjuntamos el enlace a la página web de Irene Muñoz Serrulla, la autora de esta reseña:
http://www.ims-correcciondeestilos.es/
Otros libros de este autor:

Olvidado rey Gudú

Luciérnagas

Sólo un pie descalzo

Los soldados lloran de noche

Los hijos muertos

Pequeño Teatro

Ana María Matute-Trabalibros
El tiempo (Ana María Matute)-Trabalibros
Historias de la Artámila (Ana María Matute)-Trabalibros
La oveja negra (Ana María Matute)-Trabalibros
Los niños tontos (Ana María Matute)-Trabalibros
Los soldados lloran de noche (Ana María Matute)-Trabalibros
Pequeño teatro (Ana María Matute)-Trabalibros
Tres y un sueño (Ana María Matute)-Trabalibros
Otros libros relacionados:
Dos novelas íntimas, emotivas y deliciosas a las que el hecho de estar ambientadas en la Guerra Civil no les resta hermosura.
Colabora en Trabalibros
subir