Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

La literatura es el sentido mágico de la vida

Biografía

Ana María Matute es una escritora española nacida en Barcelona el 26 de Julio de 1925.

En sus obras suele ocupar un lugar preferente el tema de la infancia, la inocencia de la niñez, la adolescencia y el momento clave de paso a la edad adulta. De entre sus libros merece una mención especial la trilogía "Los mercaderes", compuesta por las novelas "Primera memoria" (obra ganadora del Premio Nadal en 1959), "Los soldados lloran de noche" y "La trampa", textos que algunos expertos consideran los mejores de su obra. Del mismo modo es digna de destacar "Olvidado rey Gudú", una magnífica novela ambientada en la Edad Media que escribió tras un largo periodo de inactividad literaria.

Está considerada como una de las mejores novelistas de la posguerra española y se encuentra entre las autoras de nuestro país más destacadas del siglo XX. Ana María Matute fue propuesta en 1976 para el Premio Nobel de Literatura, obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria en 2007 y se convirtió en 2010 en la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes. Forma parte de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento de la letra "k".

Ana María Matute falleció el 25 de Junio de 2014 en Barcelona.

Curiosidades

- Cuando contaba con diez años de edad estalló la Guerra Civil Española. La infancia de esta autora quedó truncada por el odio y los horrores que se vivieron en esta contienda; este hecho la marcó y ejerció una influencia importante en gran parte de su obra.

- Ana María Matute era tartamuda desde niña y este defecto le ocasionó muchos problemas para socializarse con las demás niñas. Los niños la aceptaban mejor, así que se relacionó mucho más con ellos y hasta que no fue adulta no disfrutó de la amistad de otras mujeres como ella. La tartamudez desapareció durante la guerra, ya que, según afirma, al ver lo peor de la vida perdió el miedo.

- Una profunda depresión en la que no lograba interesarse por nada, ni tan siquiera por la escritura, provocó una parada en su trayectoria literaria de veinte años. Tras superarla escribió su afamado libro "Olvidado rey Gudú", una obra monumental que fue publicada cuando su autora contaba con setenta años de edad. Ana María Matute la define como su testamento vital.

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Declaraciones

Un libro no existe en tanto alguien no lo lea. Y nunca nadie lee el mismo libro
Yo soy una desarraigada nata. Yo voy conmigo a todas partes. Mi mundo soy yo, mis sueños
La felicidad es una palabra que inventó un sádico para hacernos desgraciados. Soy feliz porque me gusta y aprecio lo que tengo, y si no me gusta, cierro los ojos y olvido
A veces la infancia es más larga que la vida
Escribir no es solamente una profesión y una vocación: es una forma de ser y de estar
El deseo es lo más importante. Es más importante aún que la consecución de ese deseo. Sin deseo no seríamos nada
Hay dos cosas que matan: el tiempo y el sufrimiento
Aprender es ser más comprensivo con los demás y menos indulgente contigo
Mi vida es como un rompecabezas que alguien hubiera desbaratado