La escritora cubana Daína Chaviano (1957) es una de las principales escritoras actuales de literatura fantástica y ciencia ficción en español, y así lo avala la larga lista de premios que atesora desde el año 1979. El premio Azorín 1998 de Novela para su "El hombre, la hembra y el hambre" terminó de concederle el reconocimiento y fama internacional que se le debía. Entre sus obras más recientes: "Extraños testimonios" (2017), "Un hada en el umbral de La Tierra" (2015) y "La isla de los amores infinitos" (2006, con reedición en 2012). Esta última forma parte junto, entre otras, a su premio Azorín de la serie La Habana Oculta ("Gata encerrada", "Casa de juegos", "El hombre, la hembra y el hambre" y el citado "La isla de los amores infinitos").
"El abrevadero de los dinosaurios" fue publicado en Cuba en el año 1990 por la editorial Letras Cubanas, en 2005 en México por la editorial Nueva Imagen, y el mes de noviembre de 2017 ha sido reeditado en España por la Editorial Huso. Este cuento de fantasía (según dicen las malas lenguas) es el reflejo de los prejuicios y extrañas conductas que un mundo imaginario (insisto, dicen las malas lenguas), en el que todavía existen los dinosaurios, saca a la luz y nos lanza (como le comenté a la propia autora) «una dulzura con una gran patada en semejante parte al ser humano (con perdón de la expresión)».
Su escritura minuciosa e hilvanada con cuidado y esmero da a sus obras la virtud del realismo. Porque tras leer "El abrevadero de los dinosaurios" el lector desea que ese fuera un mundo real. Las descripciones y mínimos detalles representados en sus historias, permiten entender cada escenario, a cada personaje y cada motivo, por loco que sea, con absoluta seguridad y certeza de su posible existencia. No hay duda de que "El abrevadero de los dinosaurios" representa un mundo real, aunque solo sea en las páginas del libro y en la mente del lector que lo tiene entre sus manos.
A través de una especie de cuaderno de bitácora, Daína Chaviano nos relata cómo es la vida de los dinosaurios que aún habitan entre nosotros. Cómo son sus costumbres, cómo sienten, cómo intentan relacionarse con el ser humano pero, debido a la insufrible, y a veces, inocente, dureza que nos caracteriza, se ven obligados a desistir en sus intentos (si bien se conocen historias de una estrecha relación afectiva entre las dos especies con… «consecuencias»).
En definitiva, un cuento fácil de leer; dirigido tanto a jóvenes adultos como a adultos jóvenes, e incluso a adultos. En el que nos vamos a enfrentar a la realidad de muchas conductas prejuiciosas tratadas, eso sí, con la dulzura y la ironía que Daína Chaviano nos regala en esta cuidada reedición.