Parque Jurásico (Michael Crichton)-Trabalibros
Parque Jurásico
Ficha técnica:
Autor: Michael Crichton
Editorial: Debolsillo
ISBN: 8466342710
Número de páginas: 480
Género: Novela fantástica - ciencia ficción
Los dinosaurios siempre me han generado fascinación. Cuando era más pequeña me intrigaba mucho ver las imágenes que los representaban y al tiempo me asustaba pensar en las terribles cacerías cuando depredadores más grandes como el tiranosaurio (o más astutos y veloces como los velociraptor) atacaban a sus presas. También me encantaba ver a otros dinosaurios herbívoros y me imaginaba cómo habría sido la vida en ese momento para la humanidad si esta hubiera compartido la tierra con esos intimidantes y terribles gigantes. ¿Qué pasaría si esas imaginaciones se convirtieran en una probable realidad? ¿Qué pasaría si el dinosaurio pasara de ser fósiles y huellas de fango a merodear el mundo junto a la humanidad? La novela Parque Jurásico de Michael Crichton condensa este mundo que parecería completamente inverosímil y lo trae a la realidad… para suspenso del lector y para el terror de los protagonistas.

Parque Jurásico sigue la historia de Alan Grant, Ellie Sattler, Ian Malcolm y Donald Gennaro. Estas personas son perfectos desconocidos entre ellos pero el capricho y la locura de un hombre los va a unir y los va a precipitar a aventuras y terribles peligros. Esta persona que los junta no es otro que John Hammond, un multibillonario que ha descubierto una mina de oro en el campo de la ingeniería genética. Este campo de la ciencia no solo permite crear seres genéticamente modificados sino que puede lograr una hazaña que Hammond está convencido le llenará los bolsillos: con este campo de la ciencia se podrían revivir poderosas criaturas que han estado extintas por millones de años. ¿Qué pasaría si existiera un parque temático controlado capaz de albergar y controlar a majestuosos dinosaurios que podrían interactuar directamente con el ser humano? Hammond ha contratado a los mejores profesionales de la ingeniería genética y de la informática para concretar este proyecto pero falta una cuestión muy importante. ¿Hammond podría garantizar la seguridad de los curiosos que quisieran visitar este parque temático?

Es ahí donde entran nuestros protagonistas y el personaje que tendrá un importante papel que cumplir será Alan Grant, un respetado y experimentado paleontólogo. Recibe una oferta económica que no puede rechazar por lo que en poco tiempo él y Ellie Grant viajan hasta Isla Nublar, isla de Costa Rica donde no solo hay proyecciones de abrir el Parque Jurásico: ya está operando, ya hay especies que residen allá… y ya ha habido más de un accidente porque algunos dinosaurios pequeños se han escapado. En un primer momento todo sale a la perfección: todas las especies de dinosaurio son meticulosamente vigiladas, todos los dinosaurios son hembra para que no se puedan reproducir, el parque funciona bien, todo parece estar bajo control. Las acciones codiciosas de un enemigo infiltrado van a convertir esta visita en una temible pesadilla y en una lucha por sobrevivir.

La electricidad se ha cortado, lo que significa que ya los dinosaurios no tienen nada que los retenga y pueden pasear por toda Isla Nublar a su antojo. Los invitados han sido separados y están a la intemperie, expuestos y totalmente desprotegidos. Alan Grant tendrá que soportar muchos obstáculos para sobrevivir y no estará solo porque con él están los nietos de Hammond, dos niños que son los seres más vulnerables en el lugar. Sumado a esta falla que permite que todos los dinosaurios recorran la isla (y devoren a su antojo) sucede otro percance que amenaza al mundo por fuera de Isla Nublar. Un barco que llevaba provisiones a Isla Nublar llega y se va… con un peligroso y cuantioso cargamento de velociraptor. El barco no sabe del peligro que se esconde en la bodega y no sabe que está a punto de liberarlos una vez lleguen al puerto. Los sobrevivientes del Parque Jurásico deberán ganar una carrera contra el tiempo para ordenarle al barco que regrese pero cada vez será más difícil: un tiranosaurio hambriento está siguiendo el rastro de Alan y los niños y los velociraptor que son el villano más despiadado de la novela van a tratar de comerse a todos los que estén cerca. ¿Sobrevivirán? ¿Podrán prevenir la calamidad o la humanidad como se la conoce será destruida?

El libro está lleno de acción y de suspenso. El lector estará impaciente por saber si nuestros personajes sobrevivirán o si serán vilmente devorados por depredadores que la humanidad nunca ha enfrentado directamente. Advierto que este libro a veces divaga y contiene largos pasajes que explican lo que es la ingeniería genética y eso podría distraer un poco de la trama. Pese a que estas explicaciones pueden ser muy complejas no aburren, al contrario complementan muy bien la acción y la mejoran y hacen que el lector se haga cuestionamientos: ¿qué pasa cuando el ser humano quiere ser Dios? Hay cosas que se saldrán de control y nadie estará listo para las consecuencias. Este libro destaca por una trama concisa, clara y llena de aventuras; ninguna explicación ni aspecto sobra y todo contribuye a llegar a un clímax incierto que tendrá al lector pendiente de cada palabra.
Enviado por: María Paula Muñoz Miranda
Otros libros de este autor:

Dientes de dragón

El mundo perdido

Michael Crichton
El mundo perdido (Michael Crichton)-Trabalibros
Dientes de dragón (Michael Crichton)-Trabalibros
Libros sobre el mismo tema:

El abrevadero de los dinosaurios

Dos libros de género fantástico que fabulan con la posibilidad de la existencia de dinosaurios en la era actual.
Colabora en Trabalibros
subir