Julia Navarro
Biografía: Julia Navarro nació en Madrid en 1953. Es una de las escritoras españolas contemporáneas más popular, tanto a nivel nacional como internacional.
Su trayectoria como periodista comienza treinta años atrás. Puede presumir de haber alcanzado un gran prestigio en su profesión y de haber trabajado en los principales medios de comunicación españoles, entre los que se encuentran la Cadena SER, la Cadena Cope, Telecinco y Europa Press. Dirigió su carrera hacia el periodismo político y sus logros en este campo han sido ampliamente reconocidos.
Julia Navarro comenzó su andadura en la literatura escribiendo ensayos periodísticos, aunque alcanzó el éxito gracias a la publicación en 2004 de su primera novela titulada "La Hermandad de la Sábana Santa", libro que fue traducido a numerosos idiomas y que logró posicionarse durante largo tiempo en la lista de los más vendidos. El éxito le acompañó en sus posteriores novelas "La Biblia de barro", "La sangre de los inocentes", "Dime quién soy" y "Dispara, yo ya estoy muerto".
Se declara admiradora de la escritura de Tolstói y Balzac, destacando en especial la capacidad de ambos para construir novelas costumbristas, que al mismo tiempo son novelas de personajes y a su vez describen toda una época. A pesar de no haberse presentado nunca a ningún concurso literario, ha obtenido diversos galardones, todos ellos otorgados de forma externa por los lectores.
Curiosidades: - En alguna ocasión, Julia Navarro ha confesado que su auténtica vocación era la de convertirse en bailarina, aunque reconoce que en su juventud era más complicado recibir formación al respecto porque no existían buenas escuelas de clásico en Madrid como hay ahora.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Yo escribo las historias que quiero escribir. Tengo una idea y trabajo en ella. Pero en ese momento no pienso en los lectores, sino sólo en lo que quiero contar".
- "Disfruto imaginando personajes, situaciones, buscando documentación porque los periodistas tenemos siempre el condicionamiento de contar lo que pasa. Escribir una novela es distinto. Es dejar volar la imaginación".
- "Creo que, para escribir, antes hay que leer a los clásicos".
- "Siempre quiero dibujar personajes que sean reales. Creo que todos los seres humanos tienen una gran dosis de ambigüedad".
- "Las novelas son una buena manera de recordar para que las nuevas generaciones sepan que hubo un momento que el hombre fue capaz del mayor crimen, de la mayor brutalidad".
- "No tengo la fórmula mágica para saber qué le gusta a los lectores. Yo escribo y luego son ellos los que dan el veredicto final".
- "Que un libro tenga éxito no significa que no tenga calidad".
- "Creo que no hay nada que pueda impedir escribir una novela con absoluta libertad".
- "Supongo que los libros son fruto de lo vivido, de las personas que vas conociendo en el transcurso de la vida, de los viajes, de las historias que te cuentan.... de tantas cosas".
- "Lo de los libros es algo muy democrático porque la última palabra la tienen los lectores".