Biografía: Pierre Bergounioux nació en la localidad francesa de Brive-la Gaillarde (Corrèze) en 1949. Para la crítica especializada Pierre Bergounioux es uno de los mejores escritores contemporáneos franceses, al mismo nivel que se encuentra Pierre Michon o Antoine Volodine, entre algunos otros.
Es escritor y escultor, trabajó durante un tiempo como docente y actualmente da cursos de escultura en la Beaux-Arts de París.
En la abundante obra de Bergounioux se aprecia en sus inicios la influencia de Faulkner y sus escritos se comparan con la literatura de Claude Simon y la del propio Pierre Michon. Sus textos a menudo son de inspiración autobiográfica y son prácticamente inclasificables dentro de un género concreto, porque participan de muchos de ellos, combinando ficción, prosa filosófica, ensayo, etc.
Obtuvo el premio de letras Alain-Fournier en 1986, el premio de literatura de la SGDL, el Virgile en 2002 y el Roger Calois por el conjunto de su obra en 2009.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Todo hombre, como decía un escritor inglés del que no recuerdo el nombre, lleva en sí mismo el tema de un libro: el de su vida. Al lado de los volúmenes reales, apretados en las estanterías de las bibliotecas, se extienden, hasta donde la vista no alcanza, las filas fantasmagóricas de aquellas historias que nunca fueron escritas, ya fuera porque el autor nunca encontró las palabras justas o porque no consiguió sobrevivir".
- "Uno busca su estilo, lo que no es nunca más que una manera de ver, o accesoriamente de decir o, todavía más raro, de escribir, de las que se desprende una manera de estar en el mundo que uno nunca escoge. Y mucho menos cuando ya nos hemos puesto la máscara de la tragedia.
- "Las palabras tienen un sentido preciso e inflexible. Porque están aparentemente talladas en el aire, porque las respiramos como si fueran inmateriales, algo cercano a lo imponderable, muy dúctiles, dóciles; que bien parecería que aquello que designan no pudiese, por contaminación o por simpatía, ser encerrado en la dura realidad de las cosas, sino que son ligeras, maleables, un poco lo que uno quiere.