José Antonio Marina
Biografía: José Antonio Marina es un filósofo, ensayista y pedagogo nacido en 1939 en Toledo (España).
Goza de gran reconocimiento en el ámbito cultural, es catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Suele colaborar a menudo en distintos medios de comunicación. Es, entre otros, Premio Nacional de Ensayo de 1993, Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa y Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela.
El eje central de sus investigaciones se encuentra en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, sobre todo en los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica. Ha ideado una teoría de la inteligencia que se origina en la neurología y termina en la ética.
En sus libros ha analizado profundamente la situación en la actualidad de temas universales tan diversos como la voluntad, los sentimientos, la religión o la ética.
Curiosidades: - Es nieto del filósofo toledano Juan Marina Muñoz.
- También dedica su tiempo a impartir conferencias y a la floricultura.
- Fue compañero de estudios y es amigo personal del también escritor Álvaro Pombo.
- Escribió el libro de texto de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" de la Editorial SM.
- Se ha involucrado en un peculiar proyecto: movilizar a la sociedad española para mejorar la educación, para lo que ha impulsado una Universidad de Padres on-line. "Movilización educativa" es un proyecto pedagógico para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos, basándose en que toda la sociedad debe colaborar en esta tarea.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Creo que a la gente le gusta aprender y comprender, y me esfuerzo en facilitárselo".
- "Hay tantos tipos de amor como tipos de deseo y de apego. No hay que confundir el amor con los sentimientos que acompañan al amor (alegría o tristeza, tranquilidad o miedo, celos o aburrimiento). Los sentimientos cambian con mucha facilidad mientras que el amor puede ser muy estable".
- "El pesimismo es un lujo que sólo se puede uno permitir en los buenos momentos. Cuando las cosas se ponen difíciles, el optimismo se convierte casi en un deber moral. El optimismo es la inteligencia decidida a determinar el futuro. No es un sentimiento, sino un modo de actuar".
- "Una sociedad justa es aquella donde no hace falta ser inmoral para resolver problemas políticos".
- "No se puede enfrentar humanidades a ciencia, como si la ciencia fuera inhumana".
- "Crear es producir intencionamente novedades eficaces. La calidad de la creación depende de la calidad del proyecto".
- "El mundo resulta mucho más interesante cuando vamos hacia él armados con proyectos".
- "La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan".