Paul Auster ha escogido a un joven escritor, periodista y poeta para protagonizar su nueva obra. En "
La llama inmortal de Stephen Crane" construye una apasionante biografía literaria del autor de "La roja insignia roja del valor", un escritor que aprovechó a fondo sus 29 años de vida. Su obra fue admirada por
Joseph Conrad y
Henry James, a los que conoció personalmente. Cultivó a novela, los cuentos, la poesía y fue además un aventurado periodista que cubrió conflictos como la Guerra de Cuba. Su importancia en las letras estadounidenses fue tal que se considera que su obra las cambió para siempre.
Pero los años durante los que vivió
Stephen Crane (1871-1900) son además una época trascendental en el desarrollo de Norteamérica, en los que el país se disponía a dejar atrás la América del Salvaje Oeste para transformarse en la potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo XX. Una época próspera aunque no exenta de polémica, que esconde injusticias sociales tan grandes como el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos, y que tiene por delante los primeros movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales.
El autor estadounidense
Paul Auster nació en 1947 en Newark (New Jersey). Este escritor, traductor y cineasta ha recibido infinidad de premios, entre los que destacan el Médicis por su novela "Leviatán" y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2006. Está considerado uno de los mejores autores de la literatura contemporánea, es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesa y su obra se ha traducido a más de 30 idiomas. Entre sus libros se encuentran títulos como "La trilogía de Nueva York" (compuesta por "Ciudad de cristal", "Fantasmas" y "La habitación cerrada"), "
El cuaderno rojo", "Brooklyn Follies", "
Diario de invierno" y "Sunset Park". Entre los guiones para películas que llevan su firma se encuentra "Smoke", "Lulu on the Bridge" y "La vida interior de Martin Frost".