Década de los 70, zona pesquera de Pasajes (Guipúzcoa). Entre
Pakutxa -hija de un guardián de un varadero- y
Celeste, dos niñas de cinco años, se establece una amistad potente y sincera entre juegos, complicidades y travesuras. Amistad que podría haberse prolongado a lo largo del tiempo, de no haber sido truncada por la fatalidad que se cruzó en sus vidas.
El hecho fatal afectará a Celeste Martos, la protagonista de "
Los privilegios del ángel", durante el resto de sus días. Ya adulta y desde el San Sebastián de la época actual, echa la mente atrás y examina las extrañas relaciones con un viejo bedel de la escuela, con su propia madre, el fervor Mariano, y la miseria moral de la España post franquista, costumbrista y cargada de prejuicios. Reflexiona sobre las experiencias cercanas a la muerte y busca respuestas mientras sufre la paradójica lucha que se desencadena en su interior.
En lo que es la primera novela escrita por
Dolores Redondo en 2009 la autora afirma haberse valido de ella para ponerse en paz con la muerte. El duelo, la soledad, la pérdida, la amistad, la entrega y el dolor son aspectos en los que esta autora profundiza, atravesando los escenarios de la infancia, la adolescencia y la madurez.
La aparición de "
El guardián invisible" en 2013 situó a
Dolores Redondo como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en España. Tras esta novela publicó "
Legado en los huesos" y "
Ofrenda a la tormenta", completando la
Trilogía del Baztán, que acumula la cifra récord de 193 ediciones en nuestro país, ha sido traducida a 36 idiomas, supera los dos millones de lectores y han sido adaptadas a la gran pantalla. A la trilogía le siguió "
Todo esto te daré", Premio Planeta 2016, que ya lleva 30 ediciones y dispone de adaptación cinematográfica.