"La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor". Con este sugerente párrafo da comienzo "
La carne", la última novela de
Rosa Montero.
Soledad, una comisaria de exposiciones de arte que ha superado la barrera cronológica de los 60 años, urde una trama para dar celos a un examante. El plan es sencillo: contratar a un gigoló joven y atractivo para que figure como su acompañante en una función de ópera. Pero lo que en principio iba a durar unas horas acaba por complicarse más de lo debido y desemboca en una relación apasionada, inquietante y peligrosa entre una mujer de 60 años y un hombre de 32. Los relatos de la vida de la protagonista, una mujer solitaria, misántropa, aislada del mundo y que de algún modo vive a través del arte para mitigar las tragedias que le ha traído la vida, se entrelazan con las biografías de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.
La escritora y periodista madrileña
Rosa Montero ha obtenido, entre otros muchos galardones, el Premio Primavera de Novela, el Premio Grinzane Cavour, El Premio Qué Leer al Mejor Libro del Año, el Premio de la Crítica de Madrid y el Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. Sus obras están traducidas a más de 20 idiomas y entre ellas se encuentran títulos como "
El peso del corazón", "Temblor", "La hija del caníbal", "
La loca de la casa", "Historia del Rey Transparente", "Lágrimas en la lluvia", "
La ridícula idea de no volver a verte".
Nota Trabalibros: una de nuestras tertulias literarias radiofónicas estuvo dedicada a Rosa Montero, puedes escuchar el audio desde aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8MNzleM-wYA