La historia creada por
Mathias Énard y protagonizada por el musicólogo Franz Ritter, un hombre enfermo y fumador de opio amante del Oriente, fue sido recompensada como el mejor volumen de imaginación en prosa en la pasada edición de los
Premios Goncourt. La obra, a caballo entre un volumen de memorias, un libro de viajes y un dietario sentimental, lleva por título "Brújula" y es la novena obra de su autor.
El argumento de "
Brújula" se desarrolla durante una noche de insomnio de Ritter. El invierno azota la ciudad de Viena y en su apartamento, protegido de la nieve y del frío, el reconocido musicólogo transforma la soledad de una larga noche sin sueño en una película de su vida, en la que cobran especial protagonismo amigos y amores, músicos y literatos, viajeros y mujeres. Lugares como Estambul, Alepo, Palmira, Damasco o Teherán pueblan los pensamientos de este hombre solitario que se declara perdidamente enamorado del Oriente Próximo y también de Sarah, la mujer que ocupa su corazón hace más de veinte años.
Mediante "
Brújula" Mathias Énard, especialista en el mundo árabe y persa y gran conocedor de Oriente Próximo, pretende desmontar los tópicos más populares sobre esta región y tender puentes entre Oriente y Occidente invitando a sumergirse en otras culturas y dejarse empapar por su espíritu. La novela, en la que también se encuentran referencias a problemas y conflictos actuales como la guerra de Siria y la reciente destrucción de Palmira, conforma un texto erudito de un humor agridulce y un tono deliciosamente envolvente y musical.
El escritor francés
Mathias Énard es autor de novelas como "La perfección del Tiro", "Remontando el Orinoco", "El manual del perfecto terrorista", "Zona", "Habladles de batallas, de reyes y elefantes" y "El alcohol y la nostalgia". Su obra "
Calle de los ladrones" mereció el premio Liste Goncourt/ Le Choix de l'Orient y resultó finalista del premio Goncourt 2012. Bruno Montano de Trabalibros tuvo el placer de entrevistarle sobre la novela mencionada (
aquí la entrevista).