"Mar de fuego" es una "historia de ambición, amor y venganza" donde "los buenos son muy buenos y los malos, asquerosos". Se desarrolla en el contexto histórico de la Barcelona del siglo XI, una ciudad medieval que en ese momento "rompe sus costuras e intenta salir de sus murallas".
Al menos esto es lo que dice Chufo Lloréns cuando le preguntan sobre su libro. Este autor, con cada novela que escribe trata de acercar un momento histórico al lector y alberga la esperanza última de interesarlo por la historia. Le gustaría que sus obras estimularan al lector a investigar en los aspectos de la época histórica que tratan, que sirvieran de puente hacia un mayor conocimiento.
Y realmente "Mar de fuego" podría cumplir esta función. Chufo Lloréns es un entusiasta de la historia y ha elaborado esta novela estudiando a fondo numerosos textos y referencias documentales de esta ciudad catalana del siglo XI, escritas en una mezcla de latín vulgar y otras lenguas romance. En sus propias palabras, en esta novela "si algo no fue, pudo haber sido".
Nos describe a Barcelona como una ciudad "pujante, naciente, de gente muy trabajadora que se abría paso en el Mediterráneo y que aspiraba a ser una ciudad-estado en sí misma", inmersa en una complicada época dominada por las ansias de poder, ya que la sucesión del influyente conde Ramón Berenguer I "el Viejo" está en juego. La novela retrata la sociedad medieval, dividida claramente en tres estamentos: la nobleza, el clero y los ciudadanos. Es destacable el papel que Chufo otorga a los ciudadanos, que conforman una categoría social nueva que, debido a su gran número de componentes, va adquiriendo cada vez más peso y relevancia.
El autor de "Te daré la tierra" repite con sus protagonistas en "Mar de fuego". De este modo volvemos a encontrarnos con Martí Barbany, un hombre de origen muy humilde que desea a toda costa convertirse en ciudadano (basado en la vida real del caballero Ricard Guillem, que consiguió prosperar por sus propios medios y convertirse en una pieza importante de la Barcelona de ese momento). Y también nos reencontramos con Marta, su hija, que vive ahora una historia de amor con un noble que pasa por enormes dificultades a causa de la diferencia de clase social entre ambos.
También describe con efectividad la vida cotidiana de muchos perfiles humanos distintos de la época, como los caballeros, los sirvientes, los esclavos, los nobles o las prostitutas. Es de especial interés cómo muestra la vida de los judíos, rechazados y maltratados en muchas ocasiones a causa de la mala prensa que les otorgaban los oficios de prestamistas y recaudadores de impuestos.
En definitiva, "Mar de fuego" nos adentra hasta los más recónditos rincones de la sociedad medieval de forma amena, a través de una emocionante trama que derrocha acción.