No me considero un intelectual, solamente un narrador
Biografía
Juan Marsé Carbó nació en Barcelona el 8 de enero de 1933. Es un brillante novelista español que se enmarca en la llamada Generación de los 50.
En sus inicios trabajó para varias revistas, en las que además publicó sus primeros relatos. También fue guionista cinematográfico, Jefe de Redacción de alguna revista y colaborador de prensa escrita.
La publicación de su novela "La oscura historia de la prima Montse" significó un antes y un después en su carrera, en ella inicia la senda literaria que seguirá en el resto de su obra.
Sus obras suelen estar ambientadas en la Barcelona de la posguerra, época que retrata a la perfección y que vivió durante su infancia y adolescencia. Es un maestro retratando con gran realismo la degradación y las penalidades que se sufrían en esos momentos en el país con su estilo propio, irónico y a veces sarcástico.
Marsé se confiesa admirador de Valle Inclán y con clara inclinación al esperpento. Al escribir procura mantener siempre una postura crítica con la sociedad, que define como "muy saludable". Según explica, utiliza su memoria como "material esencial" para elaborar una "verdad inventada".
El talento de Juan Marsé ha sido reconocido con numerosos premios literarios, entre los que se encuentran el Premio Planeta en 1978, el Ciudad de Barcelona en 1985, el Premio de la Crítica en 1994 y en 2001, el Premio Nacional de Narrativa en 2001 y el Premio Cervantes en 2008.
Juan Marsé falleció el 18 de Julio de 2020 en Barcelona (España).
Curiosidades
- Nació con el nombre de Juan Faneca Roca. Su madre murió en el parto y su padre, taxista, lo donó en adopción a una pareja que llevó en su taxi y que lamentaba no poder tener hijos. Juan tomó de sus nuevos padres los apellidos.
- Su primer trabajo fue en una joyería, cuando todavía no había terminado sus estudios. Vivió durante tres años en París, donde ejerció como profesor de español, traductor y mozo de laboratorio.
- Varios de sus libros han sido llevados al cine o al teatro: es el caso de "Últimas tardes con Teresa", "Si te dicen que caí", "La muchacha de las bragas de oro" o "El amante bilingüe".
Imágenes








Declaraciones
La literatura se hace al margen de los premios
Yo soy ante todo un lector de ficciones, un amante incondicional de la fabulación
Será el buen uso de la lengua, no solamente la singularidad, bondad u oportunidad del tema, lo que va a preservar la obra del moho del tiempo
Hay una memoria compartida, que no debería arrogarse nadie, una memoria que fue durante años sojuzgada, esquilmada y manipulada
Un escritor no es nada sin imaginación, pero tampoco sin memoria, sea ésta personal o colectiva. No hay literatura sin memoria
Prefiero trabajar sobre emociones y sentimientos, y no sobre ideas y conceptos. Me fío más del instinto que de las ideas a la hora de contar una historia
No hay escritor sin memoria, pero tampoco sin imaginación. Y por supuesto no hay escritor sin infancia. Ha citado los tres pilares sobre los que se asienta toda obra de creación







