"Caligrafía de los sueños" es, sin duda alguna, la obra más personal de Juan Marsé. En ella nos habla de su propio pasado, de sus experiencias y vivencias, de los anhelos y decepciones de su adolescencia. Se podría decir por tanto que es una novela autobiográfica.
El protagonista es Ringo, un chaval adolescente que representa al propio autor cuando tenía su misma edad. Ambos pasan por experiencias similares: viven en la Barcelona de los años de posguerra, trabajan como aprendices de orfebrería, tienen una pasión desbordante por el piano aunque se quedan con las ganas de aprender a tocarlo, son grandes lectores y también los dos acaban desarrollando su faceta literaria como escritores.
El argumento nos cuenta una historia de amor vista desde los ojos del chico entre dos personas de su entorno, habituales del bar Paquita que Ringo frecuentaba, la señorita Vicky Mir y el señor Alonso. No se trata de la típica historia de amor edulcorada y con final feliz, sino todo lo contrario; en ella los hechos se van precipitando de manera trágica y dramática. También nos enseña la importancia de la casualidad, del poder que pueden tener a veces los hechos aparentemente insignificantes, como la llegada de una carta. Todo esto va influyendo en Ringo y es el desencadenante que despierta su vocación y le empuja a escribir sus primeras líneas.
Según palabras del propio Marsé desarrollar la novela no fue fácil, "al tratar sobre historias de amor, el riesgo al sentimentalismo es grande y por eso era un reto no traspasar esa frontera". También revela que la intención última de cualquier historia de amor, y por lo tanto también de esta, es "la búsqueda de la felicidad y la capacidad de perdón, en el sentido más elemental cívico".
Marsé declara haber desatado en esta novela los "demonios particulares que tiene cada uno" y trata por primera vez temas tan íntimos y personales como su adopción en la que la coincidencia tuvo mucho que ver.
Leyendo "Caligrafía de los sueños" conocemos personajes reales, tan reales como el propio autor que escribe para nosotros, que en demasiados casos se nos presentan frágiles, dominados por las circunstancias, manejados por situaciones aparentemente anecdóticas pero que son capaces de girar el rumbo de toda una vida. ¿Qué tipo de fuerza misteriosa es capaz de hacer todo eso? Seguramente lo que unos conocen como azar y otros se atreven a llamar destino.
Curiosidades: - Marsé recibió el Premio Cervantes 2009 mientras se encontraba escribiendo "Caligrafía de los sueños". Curiosamente se lamenta de haber sido "una pérdida de tiempo desde el punto de vista de la escritura de la novela y, además, la idea de escribir el discurso que debía leer ante el Rey me rompió el ritmo".