Wakefield (Nathaniel Hawthorne)-Trabalibros
Wakefield
Ficha técnica:
Editorial: Nórdica
ISBN: 978-84-92683-41-3
Número de páginas: 80
Género: Narrativa
Valoración:
Este relato corto de Nathaniel Hawthorne es raro. Tiene algo de "Bartelby, el escribiente" de Melville, un no saber qué pasa y por qué un hombre, el señor Wakefield, decide marcharse de su casa dejando a su mujer, pero sin decirle que se va por una larga, larguísima temporada.

Porque esta es la historia de un hombre que decide irse como quien sale a buscar tabaco y no vuelve, pero en el siglo XIX, en Londres, mientras se queda a vivir al lado, oculto. No se sabe por qué lo hace y se convierte en testigo o en espía, sigue viviendo en la misma calle, en otra casa, en secreto. Y sigue creyéndose el centro o se lamenta de no serlo. O esas son las elucubraciones de quien narra el relato imaginándose qué tendría en la cabeza el personaje para hacer lo que hizo: irse pero quedarse

¿Es un relato sobre un egocentrista al fin y al cabo? Supongo que a final tiene muchos significados, es una compleja metáfora de la vida matrimonial o quizás de una época.

Las ilustraciones de Ana Juan para la edición bilingüe que Nórdica ha publicado son inquietantes, sugerentes, captan perfectamente la suave tensión del relato, a la pobre Señora Wakefield abandonada, la luz y la bruma de la ciudad y la oscuridad de las casas, ese encuentro posible o casi seguro entre quienes fueron marido y mujer en una calle, sin saber la pobre quién pasa a su lado.

Tiene en definitiva algo inquietante Wakefield, extraño, que te llega y te hace volver otra vez a leer en busca de pistas de su significado.
Enviado por: Aurora Pimentel
Otros libros de este autor:

La letra escarlata

Cuentos contados dos veces

Musgos de una vieja casa parroquial

La casa de los siete tejados

El fauno de mármol

Nathaniel Hawthorne-Trabalibros
Libros con personajes semejantes:
Melville creó un personaje que "prefería no hacerlo". Su amigo Hawthorne creó otro que prefería quedarse, pero se fue.
Libros con curiosas coincidencias:
Para gran parte de la crítica el estilo y la obra de Washington Irving tuvo una gran influencia sobre Nathaniel Hawthorne, que lo consideraba un maestro.
Otros libros relacionados:
Las ilustraciones a lápiz que Ana Juan ha realizado para la edición de "Wakefield" de la editorial Nórdica nos recuerdan a las de Brian Selznick en "La invención de Hugo Cabret", aunque las primeras no forman secuencia cinematográfica como las segundas.
Colabora en Trabalibros
subir