La publicidad es una profesión que no se puede ejercer sin "una gran dosis de cinismo y desprecio".
Curiosa afirmación viniendo de Frédéric Beigbeder, un creativo publicitario que disfrutó del éxito y de la gran cantidad de dinero que su trabajo le dio durante diez años. Una persona que en esta sociedad se definiría como un triunfador. Estaba entre los mejores, pertenecía a la élite de los publicistas y participaba en campañas multinacionales de la máxima repercusión mediática.
Cansado de engañarse a sí mismo Beigbeder se lanzó a escribir, dispuesto a contar toda la verdad del mundo de la publicidad y destapar la doble moral de la sociedad de consumo. Así nació "13,99 euros", una corrosiva, irreverente y descarada novela que reflexiona, mejor dicho evidencia, la oscura manipulación que las empresas y los medios de comunicación ejercen sobre los individuos.
Es posible que no lo percibamos porque vivimos inmersos en este tipo de sociedad, pero si prestamos atención veremos que estamos rodeados de mensajes que, directa o indirectamente, quieren llevarnos a consumir. El bombardeo es continuo y en todas las direcciones: anuncios en paneles, en TV, en los periódicos, marcas visibles en productos de uso habitual por todas partes.
Pretenden influir y utilizan para ello todos los medios a su alcance. Los empresarios sólo piensan en vender lo máximo posible y contactan con una agencia publicitaria. Los creativos se estrujan los sesos buscando el aforismo adecuado, la frase impactante que dé el golpe perfecto para empujarnos a gastar nuestro dinero en el producto que promocionan. No importa que se mienta en el mensaje mientras no se note demasiado, la consigna es convencer. Y el consumidor, siempre a la búsqueda estúpida de un instante de felicidad momentánea, compra el producto y al poco tiempo vuelve a su eterno estado de insatisfacción perpetua.
El protagonista de "13,99 euros" es Octave Parango, que claramente es un alter-ego de Frédéric Beigbeder. Se trata de un publicista que reniega de su trabajo y escribe un libro donde desvela los oscuros mecanismos de la publicidad. Octave Parango pierde su trabajo por este libro, pero con la indemnización del despido consigue dinero suficiente para vivir el resto de su vida. El protagonista, aficionado a la bebida, a las drogas y a las prostitutas, arremete con cinismo contra las manipulaciones consumistas del mundo que tan bien conoce, por haber pertenecido a él.
Frédéric Beigbeder denuncia en "13,99 euros" la gran contradicción de la sociedad de consumo: gastar montañas de dinero en convencer a millones de personas que no pueden permitírselo para que compren cosas que realmente no necesitan. Irónicamente, su novela se vendió masivamente y Beigbeder, que en esta novela atacaba a la publicidad con sus propias armas, declaró: "Quería demostrar que la publicidad gobierna el mundo. Y el éxito del libro lo demuestra".
Curiosidades: - Tras la publicación de "13,99 euros" Frédéric Beigbeder fue despedido de la agencia de publicidad en la que trabajaba por falta grave, debido al contenido de la novela, que no dejaba al mundo de la publicidad precisamente en muy buen lugar.