Biografía:
Isabel Allende Llona nació el 2 de agosto de 1942 en Lima (Perú).

Es posiblemente la escritora chilena más popular y galardonada, además de la más leída. Sus libros se han traducido a más de 27 lenguas y tiene más de 51 millones de lectores repartidos por todo el mundo.

Es hija de Tomás Allende, que fue embajador de Chile en Perú, y sobrina del ex-presidente chileno Salvador Allende. El golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet, por el cual falleció Salvador Allende, provocó que Isabel y toda su familia se refugiaran en Venezuela, donde residió durante 13 años. Vivió durante una larga temporada en Estados Unidos y tiene ciudadanía estadounidense.

Siempre ha tenido una estrecha relación con el periodismo, ha publicado gran cantidad de artículos en prensa y ha participado en revistas y en canales de televisión.

Los críticos enmarcan su estilo literario dentro del llamado "Post-Boom" o "Novísima literatura", que se identifica por una escritura realista aunque con connotaciones mágicas, de fácil lectura, con referencias claras a la cultura local, que tiene como elemento esencial la historia que cuenta. Su primera novela publicada es "La casa de los espíritus", con la que obtuvo gran éxito. A partir de este momento nació su carrera literaria, con otros títulos de similar relevancia.

Su obra ha sido merecedora de multitud de premios, entre los que destacan especialmente la distinción de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y el Premio Nacional de literatura de Chile en 2010 por el conjunto de su obra, premio que esta autora considera el más importante de su carrera literaria.
Curiosidades:
- Isabel Allende trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante 6 años.

- Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.

- La muerte de su hija Paula enferma de porfiria a la edad de 28 años la afectó terriblemente. De este doloroso hecho nace su libro "Paula" en homenaje a ella, plagado de recuerdos y datos autobiográficos.

- Isabel Allende suele inspirarse en familiares suyos para crear los personajes de sus novelas. Por ejemplo, Esteban Trueba y Clara del Valle de "La casa de los espíritus" son sus propios abuelos.

- Se llama igual que la hija del ex-presidente y muchas veces la confunden con ella cuando la prensa extranjera habla de la primera.
Obras principales:
La casa de los espíritus (Isabel Allende)-Trabalibros
De amor y de sombra (Isabel Allende)-Trabalibros
Eva Luna (Isabel Allende)-Trabalibros
La isla bajo el mar (Isabel Allende)-Trabalibros
La suma de los días (Isabel Allende)-Trabalibros
Paula (Isabel Allende)-Trabalibros
Retrato en sepia (Isabel Allende)-Trabalibros
El cuaderno de Maya (Isabel Allende)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- (Sobre la escritura): "Es un oficio modesto que no tiene la grandeza ni la complicación que cree la gente que vive en torno a la literatura. Escribir una novela es como bordar una tapicería con hilos de muchos colores. Es un trabajo artesanal, de cuidado y de disciplina".

- "Realmente creo que solamente se crece y se aprende con el dolor. La felicidad son sólo chispazos, momentos maravillosos que hay que gozar. Del esfuerzo, del sudor, surge lo mejor de uno mismo. Pero eso no significa que tengamos que azotarnos constantemente. Para eso ya está la vida".

- "No creo que la literatura sea un fin en sí misma. No creo en el arte por el arte. No tengo ningún respeto por la literatura y la trato con la mínima solemnidad. Para mí, la literatura es una manera mágica de atrapar a alguien por el cuello y decirle: "mira, así estamos, esto es lo que existe".

- "Siempre he sentido esa necesidad de poner por escrito todo lo que pasa, porque es la única manera de ordenar mi vida, me parece que lo que no escribo lo barre el viento".

- "Mi vida ha consistido en desafiar la autoridad, lo que me enseñaron de pequeña. La vida es puro ruido entre dos silencios abismales. Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte".

- "La infancia feliz es un mito".

- "Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso".

- "Para las mujeres el mejor afrodisiaco son las palabras, el punto g está en los oídos, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo".

- "Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes".
- "En mi escritorio siempre hay flores. Y nunca dejo de encender una vela cuando empiezo a escribir, porque siento que así llamo a la inspiración. Como no uso reloj, uso la vela para marcar el tiempo. Esta dura unas seis o siete horas, y ese es el tiempo que suelo escribir al día. Cuando se acaba la vela, se acabó el trabajo".
subir