Biografía:
Donna Leon nació el 28 de septiembre de 1942 en Nueva Jersey.

Autora conocida fundamentalmente por haber dado vida al personaje del comisario veneciano Guido Brunetti, un carismático detective, culto, cínico e inteligente, que se encarga de investigar los casos de las novelas escritas por Donna Leon. Brunetti tiene una familia encantadora, compuesta por su mujer Paola (una condesa que procede de una antigua estirpe veneciana, que ejerce como profesora universitaria de literatura inglesa) y sus dos hijos Raffi y Chiara.

Donna Leon trabajó como profesora en distintas escuelas y países. Esta escritora norteamericana está intimamente ligada a Italia, país donde estudió en su juventud, trabajó como guía turístico y reside en la actualidad desde hace más de 20 años, en concreto en la ciudad de Venecia. Esta autora ha viajado y residido además en otras zonas del mundo.

Donna Leon se ha especializado en escribir novela negra y con este género ha obtenido gran fama en Europa y Estados Unidos. Sus obras se han traducido a más de 20 lenguas y tienen multitud de lectores repartidos por el mundo.
Curiosidades:
- Donna Leon está encantada de que sus obras no hayan sido traducidas al italiano, porque de este modo en el país que reside puede pasar desapercibida.
Obras principales:
Sin Brunetti (Donna Leon)-Trabalibros
Líbranos del bien (Donna Leon)-Trabalibros
Testamento mortal (Donna Leon)-Trabalibros
La otra cara de la verdad (Donna Leon)-Trabalibros
La chica de sus sueños (Donna Leon)-Trabalibros
La palabra se hizo carne (Donna Leon)-Trabalibros
Cuestión de fe (Donna Leon)-Trabalibros
El sabor de Venecia (Donna Leon)-Trabalibros
Sangre o amor (Donna Leon)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Soy absolutamente invisible en Italia y la verdadera razón es que la fama me hace sentir a veces muy incómoda. No soporto que le gente se sienta tímida conmigo... y soy demócrata, creo que todo el mundo debe ser tratado por igual".

- "En estos tiempos la gente no espera que el malo de la película sea castigado".

- "Intelectualmente soy absolutamente pesimista. La razón primordial de este pesimismo es el tema ecológico y la negativa de muchos a asumir que estamos en peligro".

- "Ya es demasiado tarde para frenar el desastre ecológico, todo lo que leo indica que lo es".

- (Sobre Venecia): "Los que vivimos allí somos capaces de encontrar nuestros rincones, pero esta ciudad es completamente diferente a aquella a la que llegué. Ya no existe Venecia".

- "En Europa o en América te das cuenta de que lo que importa no es que los ciudadanos vayan de un lado a otro y tengan o no papeles. Lo importante es tener dinero".

- "Me gusta mucho más la visión que tienen los europeos de la vida que los norteamericanos, la de éstos es mucho más bobalicona".
subir