"De pronto se quedó boquiabierta: delante de la puerta estaba el ramo más grande que había visto en la vida. Rosas amarillas, naturalmente -aunque ¿por qué le parecía lógico?-. Cinco o seis docenas que formaban una enorme cúpula reluciente. En lugar de proporcionarle el placer que aquella belleza debería causar, las flores llenaron a Flavia de algo que estaba a tan sólo un paso del terror".
Una rosa amarilla. ¿Cómo puede causar miedo algo tan hermoso e inofensivo como una flor?
Flavia Petrelli saborea las mieles del éxito, se sabe admirada e incluso idolatrada. Sus dotes como cantante de
ópera y sus habilidades como actriz sobre el escenario han hecho de ella una de las mejores sopranos del panorama actual. Los mejores teatros del mundo han tenido el privilegio de tenerla en cartel. Es una diva acostumbrada a los aplausos, los regalos y las docenas de admiradores que la esperan para felicitarla en persona tras cada actuación. Entonces, ¿cómo es posible que unas flores puedan causarle temor?
Todo empezó con una lluvia de rosas amarillas de tallo largo que alguien arrojó al escenario en Londres, dos meses atrás. Poco después, en San Petersburgo, ocurrió lo mismo. En el emblemático teatro La Fenice de Venecia, tras el estreno de Tosca, había vuelto a suceder. Y ahora
Flavia descubre con inquietud cómo la reciben cientos de rosas amarillas en su camerino.
Lo que aterroriza a la soprano es, en realidad, el exceso que supone. Últimamente recibe cantidades industriales de flores, obsequios caros y lujosos que superan con creces lo que se consideran atenciones normales por parte de los admiradores. Sin duda alguna, alguien había superado la barrera de la admiración hasta alcanzar la obsesión y con ella el acoso. Algún aficionado a la ópera, fan de la
Petrelli, se estaba excediendo en su comportamiento y esto podría suponer un peligro. Por otra parte, estos excesos y una serie de ataques a personas del entorno de la cantante podrían estar relacionados.
Flavia confía sus temores al comisario
Guido Brunetti, antiguo conocido suyo que le había prestado su ayuda en ocasiones anteriores. Y Brunetti, ayudado por su equipo y haciendo gala de su intuición y su experiencia, tratará de proteger a la diva y de averiguar la identidad que se esconde tras esta persona de conducta anómala que cada vez supone un riesgo mayor para la soprano.
Con "
Sangre o amor"
Donna Leon presenta una novela negra elegante, delicada y de trama poco convencional, en la que puede respirarse en cada página el ambiente mediterráneo de Venecia, una ciudad mítica de personalidad propia y característica que la autora conoce a la perfección. El detective que protagoniza sus novelas,
Guido Brunetti, perspicaz, amable y dotado de un fino sentido del humor, añade el componente más humano a la trama policíaca; sus colaboradores, algunos peculiares como
Alvise y otros luminosos como la signorina
Elettra, lograrán enamorar al lector que, tras la lectura de "Sangre o amor", tendrá la sensación de haber asistido desde un lugar privilegiado a una de las mejores representaciones de la ópera
Tosca en
La Fenice de
Venecia.