Biografía:
El nombre real de Agatha Christie es Agatha Mary Clarissa Miller. Nació el 15 de Septiembre de 1890 en la localidad inglesa de Torquay. Sus novelas de misterio la convirtieron en la reina del género policíaco y elevaron su figura a la categoría de mito.

Es autora de 79 novelas, además de decenas de relatos y varias obras de teatro. Su obra literaria se propagó de un modo espectacular, sus libros fueron traducidos a casi todos los idiomas y se calcula que se distribuyeron unos cuatro mil millones de ejemplares por todo el mundo. En lo que a difusión de sus textos se trata, sólo puede compararse con la producción de William Shakespeare.

Agatha Christie es la creadora de dos famosos personajes, el detective masculino de nombre Hércules Poirot y la investigadora femenina llamada Miss Marple. Entre sus obras destacan títulos como "Diez negritos", "Asesinato en el Orient Express", "Muerte en el Nilo", "El tren de las 4:50" o la obra de teatro "La ratonera".

Esta escritora de fama universal fue reconocida con multitud de galardones, entre los que destacan un premio Edgar, el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, varios doctorados honoris causa y el nombramiento de Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Agatha Christie falleció el 12 de Enero de 1976 en Wallingford (Reino Unido).
Curiosidades:
- La joven Agatha ejerció de enfermera en un hospital en la Primera Guerra Mundial, servicio que calificó como muy gratificante. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en una farmacia. Estos empleos le otorgaron conocimientos en venenos que luego utilizaría en la trama de algunas de sus obras.

- Agatha Christie era lectora de Arthur Conan Doyle desde su juventud y admiradora de Sherlock Holmes. En su primera novela ya aparecía la figura de Hércules Poirot, que estaba inspirado en Holmes. Se titulaba "El misterioso caso de Styles" y fue publicada en 1920. El personaje de Miss Marple fue presentado por primera vez en 1928 en uno de sus cuentos.

- Esta autora de novela negra escribió también seis novelas románticas, firmadas con el seudónimo de Mary Westmacott.

- La infidelidad de su primer marido, aviador de profesión, provocó que la escritora pidiera el divorcio. Su fama como autora y su desaparición voluntaria a causa del impacto que le causó la noticia influyeron en que su separación sobrepasara el ámbito de lo privado. Años después contrajo matrimonio por segunda vez con un arqueólogo, al que se mantuvo unida hasta el final de sus días.
Obras principales:
Primeros casos de Poirot (Agatha Christie)-Trabalibros
Muerte en el Nilo (Agatha Christie)-Trabalibros
Matar es fácil (Agatha Christie)-Trabalibros
La ratonera (Agatha Christie)-Trabalibros
Diez negritos (Agatha Christie)-Trabalibros
Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie)-Trabalibros
Cita con la muerte (Agatha Christie)-Trabalibros
Un cadáver en la biblioteca (Agatha Christie)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector".

- "La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor".

- “El imposible no podría haber ocurrido, por lo tanto lo imposible debe ser posible a pesar de las apariencias".

- “El secreto de permanecer siempre vigente es comenzar a cada momento".

- "Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único".

- "Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere esconder alguna cosa".

- "Tengo una cierta experiencia en darme cuenta cuando las personas dicen mentiras".

- "Uno no reconoce los momentos realmente importantes en su vida hasta que es demasiado tarde".

- "La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano".

- "El mal nunca queda sin castigo, pero a veces el castigo es secreto".
subir