Biografía:
Walter Benjamin es un filósofo alemán nacido en Berlín, el 15 de julio de 1892. 

Como filósofo presenta una clara tendencia marxista y colaboró a menudo con la Escuela de Frankfurt. Estuvo interesado inicialmente por el misticismo, aunque se decantó en los últimos años por el materialismo histórico, con lo que aportó una nueva visión sobre la filosofía marxista. Gozaba de la amistad de Theodor Adorno Bertolt Brecht.

Se dedicó también a la traducción de textos literarios de importantes autores, entre los que destacan Marcel Proust y Charles Baudelaire. Escribió el ensayo llamado "La labor del traductor", que se convirtió en un texto imprescindible en este campo. Además es muy importante la labor que realizó como pensador, reflexionando sobre temas fundamentales como el arte, el lenguaje, la cultura o la influencia de la tecnología.

La obra de Walter Benjamin es una de las más relevantes del siglo XX, por la gran proyección que tiene sobre el pensamiento actual.

Murió en Portbou, el 27 de septiembre de 1940.
Curiosidades:
- Nació en una acomodada familia judía de Alemania. El hecho de ser judío hizo que se sintiera rechazado en la universidad, incluso le impidió ejercer de profesor en ella.

- Se manifestó claramente en desacuerdo con la política de Hitler, con los fascistas pero también con la izquierda. Pretendía demostrar que se podían conciliar marxismo con judaísmo.

- Era consumidor de hachís, escribió un libro sobre él y pertenecía a un club en el que se reunían para consumirlo.

- Vivió durante una temporada en Ibiza, isla que le fascinó por encontrar allí el paisaje más virgen que nunca había visto. Allí escribió muchos cuentos.

- Huyó a Francia y nunca pudo volver a Berlín a causa del régimen político fascista. Sobrevivía con lo que cobraba de la Escuela de Frankfurt, que era muy poco, lo que causaba en él cierta dejadez y desesperación. Esto hizo que se encerrara y se aislara, empeoró mucho físicamente.

- Parece ser que Walter Benjamin se suicidó en Portbou, pueblo español de la frontera hispano-francesa. Intentaba escapar de los nazis y la policía franquista capturó el grupo de refugiados. Se supone que Benjamin ingirió entonces una alta dosis de morfina, ante el temor de que pudieran entregarlo a los nazis que dominaban Francia. No está claro que realmente fuera un suicidio porque consumía morfina habitualmente. Además existen teorías que defienden que pudiera haber sido asesinado por agentes secretos estalinistas. Nunca pudo llegar a Nueva York, donde Adorno le esperaba.
Obras principales:
Sobre la fotografía (Walter Benjamin)-Trabalibros
Cartas de la época de Ibiza (Walter Benjamin)-Trabalibros
Libro de los pasajes (Walter Benjamin)-Trabalibros
Atlas constelaciones (Walter Benjamin)-Trabalibros
La obra de arte... (Walter Benjamin)-Trabalibros
El autor como productor (Walter Benjamin)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
El hombre se comunica en el lenguaje, no por el lenguaje

Alguien que se cree abandonado está leyendo, y le duele que la página que quiere pasar esté cortada, que ya ni siquiera ella lo necesite

Los libros y las prostitutas entrecruzan el tiempo. Dominan la noche como el día y el día como la noche

En la improvisación reside la fuerza. Todos los golpes decisivos habrán de asestarse como sin querer

Ser feliz significa poder percibirse a sí mismo sin temor

En una sociedad de hombres no habría un genio; y es que el genio vive por la existencia de lo femenino. Es verdad: la existencia de lo femenino garantiza la asexualidad de lo espiritual en el mundo. Donde una obra, una acción, un pensamiento surge sin conocer esta existencia, surge algo malvado, algo muerto. Donde surge a partir de lo femenino, es superficial y débil y no atraviesa la noche. Pero donde este saber de lo femenino impera en el mundo, entonces sí nace lo propio del genio.
subir