Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

La obra de arte en la época de su reproductibilidad...

Cómo la técnica transforma el arte

Reseña

Título completo: LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA.

Todo arte tiene una dimensión física que está sujeta a los medios técnicos que lo producen. Es de suponer que un cambio en estos medios técnicos provoque a su vez una variación sustancial en el arte, en la forma de concebirlo, en la forma de exponerlo y en la forma de percibirlo.

Este es el presupuesto básico del que parte Walter Benjamin en este breve pero decisivo manifiesto estético, seguramente uno de los más influyentes y citados del siglo XX.

La posibilidad técnica y mecánica de reproducir, copiar o serializar el arte de forma masiva hace que éste pierda su dimensión histórica, su aquí y ahora, su "lejana unicidad", su autenticidad, en definitiva su "aura".

El arte así se convierte en una industria que fabrica productos culturales para las masas, las cuales en su búsqueda de entretenimiento hacen una "recepción distraída" de este arte. Perdiendo así la posibilidad de hacer una "recepción concentrada" a través del recogimiento que permita acceder a la primitiva función ritual de una obra de arte.

Este ensayo aparentemente estético tiene una lectura social y política de primera magnitud que supera la mera filosofía del arte. Se incardina en un proyecto global de teoría crítica de la sociedad, en la que los cambios en el arte serían unos síntomas más de un proceso que Benjamin llama "estetización de la política". Una crisis cultural profunda caracterizada por:

a) una uniformización y manipulación mediática de las masas por la implosión de las nuevas formas técnicamente mediadas de percepción de la realidad.

b) la suplantación de la experiencia consciente por el procesamiento inconsciente que promueve la industria cultural (como dirían Adorno y Horkheimer una "ilustración como fraude a las masas").

c) la desarticulación del sujeto de conocimiento como individuo autónomo capaz de efectuar experiencia de lo real. Lo cual lleva a un empobrecimiento en la percepción individual de la realidad.

d) la fabricación política de valores culturales ("estetización política") prepara al hombre para el supremo gozo estético de su propia destrucción a través de la guerra.

Reseña enviada por: Andrés Hombrebueno

Enlaces

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Libros Conectados