La obra de arte en la época de su reproductibilidad... Ficha técnica: Autor: Walter Benjamin Editorial: Itaca ISBN: 9789687943480 Número de páginas: 127 Género: Ensayo sobre arte Compra el libro en Amazon.es: Valoración: Enlaces: - Artículo en la web de la Universidad del Mar mexicana sobre el libro - Web de la editorial donde habla sobre el libro La obra de arte en la época de su reproductibilidad... Walter Benjamin Tweet Título completo: LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA. Todo arte tiene una dimensión física que está sujeta a los medios técnicos que lo producen. Es de suponer que un cambio en estos medios técnicos provoque a su vez una variación sustancial en el arte, en la forma de concebirlo, en la forma de exponerlo y en la forma de percibirlo. Este es el presupuesto básico del que parte Walter Benjamin en este breve pero decisivo manifiesto estético, seguramente uno de los más influyentes y citados del siglo XX. La posibilidad técnica y mecánica de reproducir, copiar o serializar el arte de forma masiva hace que éste pierda su dimensión histórica, su aquí y ahora, su "lejana unicidad", su autenticidad, en definitiva su "aura". El arte así se convierte en una industria que fabrica productos culturales para las masas, las cuales en su búsqueda de entretenimiento hacen una "recepción distraída" de este arte. Perdiendo así la posibilidad de hacer una "recepción concentrada" a través del recogimiento que permita acceder a la primitiva función ritual de una obra de arte. Este ensayo aparentemente estético tiene una lectura social y política de primera magnitud que supera la mera filosofía del arte. Se incardina en un proyecto global de teoría crítica de la sociedad, en la que los cambios en el arte serían unos síntomas más de un proceso que Benjamin llama "estetización de la política". Una crisis cultural profunda caracterizada por: a) una uniformización y manipulación mediática de las masas por la implosión de las nuevas formas técnicamente mediadas de percepción de la realidad. b) la suplantación de la experiencia consciente por el procesamiento inconsciente que promueve la industria cultural (como dirían Adorno y Horkheimer una "ilustración como fraude a las masas"). c) la desarticulación del sujeto de conocimiento como individuo autónomo capaz de efectuar experiencia de lo real. Lo cual lleva a un empobrecimiento en la percepción individual de la realidad. d) la fabricación política de valores culturales ("estetización política") prepara al hombre para el supremo gozo estético de su propia destrucción a través de la guerra. Enviado por: Andrés Hombrebueno Otros libros de este autor: La enseñanza de lo semejante Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos El origen del drama barroco alemán El narrador La labor del traductor Tesis sobre la filosofía de la historia Para una crítica de la violencia Libros con ideas afines: La lección de música Pascal Quignard Si realizamos, como diría Walter Benjamin, una "recepción concentrada" de un arte a través del recogimiento, ésta permite acceder a la primitiva función ritual de dicho arte. Que en el caso de la música sería, según Quignard, recuperar el canturreo afectivo y premusical de la infancia. Autobiografía sin vida Félix de Azúa Lo que Félix de Azúa en "Autobiografía sin vida" llama "la puta del arte" Walter Benjamin lo llama la "industria del arte". Compra el libro en Amazon.es: Volver Más libros... Colabora en Trabalibros