Biografía:
Julien Gracq, seudónimo del escritor cuyo nombre real es Louis Poirier, nació el 27 de julio de 1910 en la localidad francesa de Saint-Florent-le-Vieil (Maine-et-Loire).

Este escritor francés posee licenciatura en Historia y Geografía, así como en Ciencias Políticas. Ejerció de profesor de secundaria en institutos de distintas ciudades francesas. Su literatura bebe de la obra de autores como Valéry, Gide, Claudel o Cocteau. La primera obra que consiguió publicar fue "En el castillo de Argol" y con ella llamó la atención de André Breton, que destacó en él su facilidad para "explotar el potencial de ensoñación de los hombres". 

La escritura de Julien Gracq está inspirada por el surrealismo y por el romanticismo alemán y en ella destaca la capacidad para inventar mundos fantásticos, aunque íntimos, racionales y subjetivos, con una carga importante de simbolismo mágico. Gracq forma parte de los grandes escritores franceses contemporáneos y, entre los 19 libros que dejó escritos, "El mar de las Sirtes" se considera su obra cumbre.

Gracq falleció el 22 de diciembre de 2007 en Angers (Francia).
Curiosidades:
- Julien Gracq siempre pensó que el escritor no debía eclipsar a la obra y se mantuvo consecuente con esta idea. Las entrevistas que concedió fueron muy escasas y no se prodigó por los medios, convirtiéndose en uno de los autores más discretos de su generación.

- En 1951 su novela "El mar de las Sirtes" fue elegida ganadora del prestigioso Premio Goncourt, galardón que Gracq rechazó de inmediato. Esta postura era reflejo del bajo concepto que tenía sobre la situación que atravesaban los premios literarios y la literatura en su país, como había manifestado en ocasiones anteriores. Los rumores aseguran que le habrían otorgado el Premio Nobel, de no ser porque se pensaba que tampoco lo aceptaría.
Obras principales:
La península (Julien Gracq)-Trabalibros
El rey Cophetua (Julien Gracq)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "¡Tantas manos para transformar el mundo y tan pocas miradas para contemplarlo!"

- "La literatura lleva unos cuantos años siendo víctima de una gigantesca maniobra de intimidación por parte de lo no-literario, y de lo no-literario más agresivo".

- "Existe una mirada sin pudor y sin miramientos, semejante al deseo desnudo de la carne preferida que despuebla las bibliotecas. Va a lo que la obsesiona. Le parecen imprescindibles tan pocas cosas..."

- "No sabemos si hay una crisis de la literatura, pero salta a la vista que existe una crisis del criterio literario".

- "No hay escritores sin inserción en una cadena de escritores ininterrumpida".

- "Se escribe, primero, porque otros antes de nosotros han escrito, después, porque ya se ha comenzado a escribir".

- "La literatura va del yo confuso y afásico al yo informado con el intermedio de las palabras, nada menos: el público sólo es admitido en este acto de autosatisfacción en calidad de voyeur, y generalmente contra pago en metálico.

- "... ya va siendo hora de terminar con ese espectáculo, que lo deja a uno helado, de escritores amaestrados para enderezarse sobre los cuartos traseros desde que nacieron".
subir