Pierre-
Jules Renard nació el 22 de Febrero de 1864 en la localidad francesa de Châlons-du-Maine (Mayenne).
Fue un brillante narrador y dramaturgo francés, miembro de la Academia Goncourt y cofundador de la mítica revista Mercure de France. Mantuvo una relación de auténtica amistad con
Marcel Schwob y trasladar su residencia a París le permitió relacionarse con los principales intelectuales y artistas del momento en su país, entre los que se encontraba
Octave Mirbeau, quien le facilitó el acceso a la
Academia Goncourt. También conocía a Verlaine, Goncourt, Toulouse-Lautrec, Rodin, Sarah Bernhardt, Gide, Rostand y Valéry.
Su trayectoria literaria se caracteriza por la permanente búsqueda del estilo, que Renard trataba de alcanzar depurando las frases hasta dejar las mínimas palabras justas y exactas. Su obra, de abrumadora e incisiva sinceridad, reflejaba con ironía, crudeza, cinismo e ironía el interior del ser humano.
Escribió textos como el volumen de relatos "Crimen en el pueblo" (con el que se inició como escritor), "Sonrisas forzadas", "El parásito" (novela a través de la cual empezaron a apreciarse sus textos), "Historias naturales", "El placer de romper"y "El pan casero". Sin embargo, la obra que alcanzó más éxito en vida fue "
Pelo de zanahoria" (Poil de carotte), aunque se le recuerda sobre todo por su "
Diario 1887-1910", una magnífica obra que se publicó de forma póstuma en la que recoge una serie de anotaciones y aforismos que conforman uno de los mejores diarios de la historia de la literatura.
Jules Renard falleció de arterioesclerosis el 22 de Mayo de 1910 en París (Francia).