Biografía:
Jane Austen nació en Steventon, un pequeño pueblo al norte de Hampshire (Inglaterra), el 16 de Diciembre de 1775.

A pesar de las reticencias que los expertos siempre han manifestado hacia el género de la novela romántica, el tiempo ha conseguido convertir algunos títulos de esta autora en auténticos clásicos de la literatura. Hasta el siglo XIX no fue considerada merecedora de entrar en el canon. Y aunque que en un principio los textos de Jane Austen, cuyos argumentos se centran en los sentimientos y giran en torno al matrimonio de sus protagonistas femeninas, pueden parecer intrascendentes y conservadores, lo cierto es que una lectura en profundidad ofrece una visión totalmente distinta. La ironía que muestra en ocasiones da lugar a una doble lectura y en las ideas de sus heroínas, avanzadas, igualitarias, modernas y rompedoras para su época, se aprecia la influencia del pensamiento feminista que defendió años antes Mary Wollstonecraft.

Sus novelas reflejan a la perfección la época que vivió (el periodo denominado de la Regencia, entre el georgiano y el victoriano), en especial el primero de estos dos. Esta autora vivía completamente aislada del mundo literario y, en principio, las primeras de sus obras que fueron publicadas lo hicieron sin dar su nombre, indicando únicamente que habían sido escritas por una mujer. Poco a poco la fama que le otorgaban sus novelas le obligó a revelar su nombre y le concedió popularidad como escritora.

Jane Austen falleció a los 41 años de edad, el 18 de Julio de 1817 en Winchester (Inglaterra). Sus restos fueron enterrados en la Catedral de esta localidad.
Curiosidades:
- Era la séptima de los ocho hijos que tuvo con su esposa el reverendo anglicano de su localidad de nacimiento. De entre ellos, tan solo Jane y su hermana mayor eran mujeres.

- El padre de Jane poseía una biblioteca con multitud de volúmenes y tanto ella como su familia se declaraban lectores aficionados a las novelas. A esta autora le gustaban especialmente los textos de Henry Fielding, Samuel Richardson y Frances Burney.

- Varias de sus novelas han sido llevadas al teatro, al cine y a la televisión en distintas ocasiones ("Emma", "Sentido y sensibilidad", "Orgullo y prejuicio", "Mansfield Park", etc...) Existe incluso una película basada en la vida de Jane Austen que lleva por título "Becoming Jane". 

- Curiosamente, Jane Austen nunca llegó a casarse. Se le conoció algún breve amor juvenil que no prosperó y más adelante un noviazgo truncado por la muerte del pretendiente. En 1802 Jane accedió a casarse con un hombre, pero al día siguiente ella misma rompió el compromiso. Su hermana Cassandra tampoco contrajo nunca matrimonio. A la muerte de su padre, las dos hermanas pasaron a depender económicamente sobre todo de sus hermanos, hasta que las novelas de Jane fueron publicadas y empezaron a venderse.
Obras principales:
Emma (Jane Austen)-Trabalibros
Mansfield Park (Jane Austen)-Trabalibros
Sentido y sensibilidad (Jane Austen)-Trabalibros
La abadía de Northanger (Jane Austen)-Trabalibros
Persuasión (Jane Austen)-Trabalibros
Orgullo y prejuicio (Jane Austen)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Una novela debe mostrar el mundo tal como es. Como piensan los personajes, como suceden los hechos... Una novela debería de algún modo revelar el origen de nuestros actos".

- "Si hay una facultad de nuestra naturaleza que puede considerarse maravillosa, esa es la memoria".

- "Las tonterías dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad".

- "Mis personajes tendrán, después de algunas tribulaciones, todo lo que desean".

- "El bien no siempre conduce a un buen final. Es una verdad reconocida por todos".

- "A veces la última persona en el mundo con la que no quieres estar es la única sin la que no puedes estar".

- "Somos pocos los que tenemos suficiente valentía para enamorarnos del todo si la otra parte no nos anima".

- "No es la forma en que hablamos o sentimos lo que nos hace lo que somos, es lo que hacemos o no logramos hacer".

- "Enloquece cuantas veces quieras, pero nunca desfallezcas".
subir