Aleix Saló
Biografía: Aleix Saló nació el 30 de Enero de 1983 en Ripollet (Barcelona).
Es un historietista español, autor de libros como "Españistán: este país se va a la mierda", "Simiocracia: crónica de la gran resaca económica" y "Europesadilla. Alguien se ha comido a la clase media". Su obra gráficatraza una visión de la actualidad social, cultural, económica o política desde la crítica mordaz y la sátira, apoyándose para ello de viñetas dibujadas con el estilo propio que le caracteriza. Publicó su primer libro en 2009 con el título "Fills dels 80: la generació bombolla" y alcanzó el éxito editorial en 2011 con "Españistán", uno de los títulos más vendidos del cómic español. En "Europesadilla" el texto cobra más protagonismo que en sus anteriores obras, aunque del mismo modo se complementa con imágenes.
Aleix Saló ha colaborado con la revista "El Jueves" y con medios como "Avuí" y "Més Sabadell". También ha inaugurado varias exposiciones con sus trabajos.
Curiosidades: - Aleix Saló decidió aparcar sus estudios de arquitectura para dedicarse profesionalmente al dibujo de viñetas. En un principio, se vio obligado a compatibilizar este trabajo con otros para poder subsistir.
- Sus cortos de animación sobre la burbuja inmobiliaria, la crisis económica y la visita del Papa Ratzinger alcanzaron millones de reproducciones en YouTube y se propagaron de forma espectacular por las redes sociales, lo que sirvió para dar a conocer sus libros de forma masiva.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Soy dibujante por encima de todo, con un estilo muy definido. Pero si existe un término con el que me gusta identificarme sería con el de viñetista o historietista, donde el dibujo es el medio usado para contar historias".
- "Debemos realizar un trabajo multicanal, Internet te permite aplicar nuevas posibilidades a recetas tradicionales".
- "La realidad no deja de ser siempre una interpretación, ya sea nuestra o la que facilitan los medios de comunicación. Los políticos actúan mucho según qué tema hay en portada".
- "Una vez que ha llegado la recesión, la ciudadanía esté pagando por duplicado o triplicado sus culpas mientras que ciertas elites financieras tienen recursos para salir adelante".
- "El mundo ha cambiado y, aunque no nos demos cuenta, el paréntesis no es la crisis, el paréntesis fue la burbuja".
- "Vamos a una época de mucha mayor volatilidad, donde el que pretenda hacer planes a demasiado largo plazo se va a ver perjudicado".
- "Faltan líderes que estén a la altura del momento histórico que estamos viviendo".
- "Creo que el que va a sobrevivir con mayor facilidad va a ser el que tenga menos carga en la mochila, el que se adapte antes a los cambios y el que sea más flexible".
- "En el tipo de sociedad en la que vivimos el pesimismo supone un gran lastre. Debemos, sobre todo mi generación que realmente nunca conoció la estabilidad económica en su vida adulta, intentar saber qué es lo que realmente quiere y tomarlo como una posibilidad de cambio".