- Su esposa, Emmy Hennings, era poetisa, novelista, actriz y cantante de cabaret que participaba activamente del movimiento dadaísta y de las representaciones que organizaban.
- Aunque el autor de los
Manifiestos Dadá es Tristan Tzara,
Hugo Ball redactó en 1916 el Manifiesto inaugural de la primera velada dadá. Fue idea suya adoptar este término para bautizar a este nuevo movimiento y la palabra la escogió al abrir un diccionario de francés y encontrarse con "
dadá", cuyo
significado es "caballito de juguete".
- El
Cabaret Voltaire se inauguró por un grupo de escritores el 5 de Febrero de 1916 y ocupaba la planta superior de un teatro, de cuyas representaciones serias solían mofarse. Las actuaciones que organizaban eran vanguardistas, provocadoras y a menudo en apariencia absurdas, aunque en realidad estaban dotadas de sentido. Una de las más conocidas es la declamación de "
poesía fonética", poemas construidos mediante sonidos fonéticos que tienen como base el rechazo al uso de la palabra y al propio lenguaje como método alienado y pervertido. La curiosa fotografía que ilustra la portada de "La huida del tiempo" publicada por Acantilado fue tomada durante uno de estos momentos, en el que Hugo Ball declamaba su poema sonoro "
Karawane", ataviado con un traje "cubista" de cartón coloreado en un azul brillante y compuesto por varios cilindros.
- El genial
Hermann Hesse, Premio Nobel de Literatura, mantenía una estrecha relación de amistad con Hugo Ball y ambos se admiraban mutuamente. Hesse decía de él: "Ha sido a lo largo de muchos años un ejemplo para nosotros, que en muchos momentos de necesidad nos ha estimulado confortándonos y en muchos momentos de debilidad nos ha reconvenido, exhortándonos".