Biografía:
Hugo Ball fue un poeta, músico, filósofo, periodista, actor, dramaturgo y pianista de vodevil alemán nacido en Pirmasens el 22 de febrero de 1886.

Junto al rumano Tristan Tzara, se le considera uno de los padres del dadaísmo, movimiento cultural que años después germinaría en el surrealismo, que fue calificado por algunos de antiarte y que alcanzaba para ellos la categoría de modo de vida, mediante el cual pretendían negar el orden establecido para abrir nuevos caminos artísticos todavía no explorados y producir nuevos enfoques. Se trata de un movimiento provocador y rompedor que surge en el mítico Cabaret Voltaire fundado por Hugo Ball en una taberna de Zúrich donde se reunía con Tzara, Marcel Janco, Richard Huelsenbeck y Hans Arp entre otros para leer poesía en público, ofrecer conciertos, interpretar performances y obras teatrales, además de discutir sobre temas políticos. Políticamente su ideología comulgaba con el anarquismo y renegaba de cualquier tipo de nacionalismo.

Tras abandonar el dadaísmo, se volcó en la religión católica y se retiró a un cantón de Suiza para vivir una vida espartana, casi religiosa.

Hugo Ball falleció el 14 de Septiembre de 1927 a los 41 años de edad en Sant’Abbondio (Suiza), afectado por un cáncer de estómago.
Curiosidades:
- Su esposa, Emmy Hennings, era poetisa, novelista, actriz y cantante de cabaret que participaba activamente del movimiento dadaísta y de las representaciones que organizaban.

- Aunque el autor de los Manifiestos Dadá es Tristan Tzara, Hugo Ball redactó en 1916 el Manifiesto inaugural de la primera velada dadá. Fue idea suya adoptar este término para bautizar a este nuevo movimiento y la palabra la escogió al abrir un diccionario de francés y encontrarse con "dadá", cuyo significado es "caballito de juguete".

- El Cabaret Voltaire se inauguró por un grupo de escritores el 5 de Febrero de 1916 y ocupaba la planta superior de un teatro, de cuyas representaciones serias solían mofarse. Las actuaciones que organizaban eran vanguardistas, provocadoras y a menudo en apariencia absurdas, aunque en realidad estaban dotadas de sentido. Una de las más conocidas es la declamación de "poesía fonética", poemas construidos mediante sonidos fonéticos que tienen como base el rechazo al uso de la palabra y al propio lenguaje como método alienado y pervertido. La curiosa fotografía que ilustra la portada de "La huida del tiempo" publicada por Acantilado fue tomada durante uno de estos momentos, en el que Hugo Ball declamaba su poema sonoro "Karawane", ataviado con un traje "cubista" de cartón coloreado en un azul brillante y compuesto por varios cilindros.

- El genial Hermann Hesse, Premio Nobel de Literatura, mantenía una estrecha relación de amistad con Hugo Ball y ambos se admiraban mutuamente. Hesse decía de él: "Ha sido a lo largo de muchos años un ejemplo para nosotros, que en muchos momentos de necesidad nos ha estimulado confortándonos y en muchos momentos de debilidad nos ha reconvenido, exhortándonos".
Obras principales:
Crítica de la inteligencia alemana (Hugo Ball)-Trabalibros
Flametti o el dandismo de los pobres (Hugo Ball)-Trabalibros
Hermann Hesse. Su vida y su obra (Hugo Ball)-Trabalibros
La huida del tiempo (Hugo Ball)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Sólo el pensamiento puesto a prueba sin paliativos, el que conoce la tentación y la resistencia, sólo el pensamiento que vive y se encarna, sólo ése existe verdaderamente".

- "Una sola noche de primavera proporciona a los hombres una liberación más profunda que toda una literatura. Desgraciadamente, la noche de primavera no se puede reproducir a voluntad".

- "Es necesario que me desprenda de todo mi respeto por la tradición, la opinión y el juicio. Es necesario que borre el texto trémulo que otros han escrito".

- "Habría que quemar las bibliotecas y no dejar de ellas más que lo que cada uno se sabe de memoria. Comenzaría una hermosa época de leyendas".

- "El dadaísta lucha contra la agonía y el delirio de muerte de ésta época".

- "Desprenderse del yo como de un abrigo agujereado. Lo que no se puede conservar hay que dejarlo caer".

- "Es preciso escribir frases inexpugnables. Frases que resistan cualquier tipo de ironía".

- "En cada hombre reside una fuerza que lo impulsa a lo más alto. La cuestión es, sencillamente, si todavía se puede penetrar hasta esa chispa sin derribar los muros que la limitan y la ahogan".
subir