Hermann Hesse
Biografía: Hermann Karl Hesse nació el 2 de julio de 1877 en la localidad alemana de Calw, (Baden-Wurtemberg). Fue un escritor de origen alemán aunque nacionalizado suizo, autor de novela y poesía.
En su juventud comenzó a trabajar como aprendiz de librero y en sus ratos libres la lectura se convirtió en la mayor de sus aficiones. Hesse progresó en su oficio hasta convertirse en librero, mientras se adentraba cada vez más en su pasión por la literatura. Publicó dos libros de poemas que, aunque no alcanzaron éxito comercial, significaron el comienzo de su carrera como escritor.
El escritor pasó por varias librerías a lo largo de su vida laboral, compaginando su trabajo de librero con la escritura de poemas y relatos que, en ocasiones, lograba publicar en periódicos o revistas. Sin embargo, la publicación en 1904 de su primera novela titulada "Peter Camenzind" supuso el arranque oficial de su carrera literaria, momento a partir del cual pudo mantenerse económicamente sólo con la escritura.
Las obras de Hermann Hesse que alcanzaron mayor repercusión fueron "Bajo las ruedas", "Demian", "Siddhartha", "El lobo estepario" y "El juego de los abalorios". Este autor obtuvo en 1946 el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de sus escritos.
Hermann Hesse difundió en su obra el amor que sentía por la mística oriental y su interés por lo espiritual. También se declaraba contrario a la educación formal que se ofrecía en los centros oficiales. Por otra parte, procuró expresar su posición contra el régimen nazi, aunque eran pocos los medios alemanes que osaban publicar estos artículos. Murió el 9 de agosto de 1962 en Montagnola (Suiza).
Curiosidades: - Hesse ingresó en un seminario evangélico, que abandonó tras unos meses debido a la estricta educación que regía en el centro, sobre todo porque le impedía estudiar poesía.
- Este escritor disfrutaba con la práctica de actividades tranquilas e íntimas, como los largos paseos en solitario que solía dar, o la pintura de cuadros.
- Hermann Hesse se solidarizó con sus congéneres presentándose voluntario para participar en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, no fue aceptado como combatiente y fue destinado como responsable de la "Librería de los prisioneros de guerra alemanes".
- El autor, acuciado por graves problemas familiares, fue presa de una crisis psicológica que requririó tratamiento. El psicoterapeuta que se encargó de su caso fue Carl Gustav Jung; su contacto con él favoreció a Hesse en muchos ámbitos, incluso en el literario.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida, la sirven y le son útiles".
- "El hombre no es de ninguna manera un ser firme y duradero, es más bien un ensayo y una transición, no es otra cosa sino el puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu. Hacia el espíritu, hacia Dios, lo impulsa la determinación más íntima; hacia la naturaleza en retorno a la madre, lo atrae el más íntimo deseo: entre ambos poderes vacila su vida temblando de miedo".
- "La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero".
- "La divinidad está en ti, no en conceptos o en libros".
- "El auténtico escritor no se dedica a modular cosas bonitas para los lectores, sino únicamente debe aclararse a sí mismo e interpretar mediante la magia de la palabra su propio ser y sus vivencias, resulte bonito o feo, bueno o malo".
- "En lugar de simplificar tu alma, tendrás que acoger cada vez más mundo con tu alma dolorosamente ensanchada".
- "Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible".
- "No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos".
- "He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre".