Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos

Biografía

Henry David Thoreau nació en Concord (Massachusetts), el 12 de julio de 1817.

Fue uno de los escritores que fundaron la literatura estadounidense y un filósofo amante de la naturaleza. Su pensamiento es de tendencia trascendentalista y anarquista. Sus ideales sobre la conservación del medio ambiente y su modo de vida en comunión con la naturaleza hacen que pueda ser considerado como el primero de los ecologistas.

Las principales obras escritas por Thoreau son "Walden" y "La desobediencia civil". La filosofía que proclamaba Thoreau, en defensa del pacifismo, la libertad individual y los derechos humanos, ha tenido una enorme repercusión desde entonces hasta nuestros días y ha servido de inspiración a personajes tan relevantes como Tolstoi, Gandhi o Martin Luther King.

Murió el 6 de mayo de 1862 en Concord (Massachusetts).

Curiosidades

- Thoreau trabajó para ganarse la vida como agrimensor, jardinero, carpintero, guadabosques,  comerciante, profesor y fabricante de lápices.

- Vivió un par de años en la casa del filósofo trascendentalista Ralph Waldo Emerson, donde se relacionó con otros filósofos que compartían sus mismos ideales.

- Empujado por su pasión por la naturaleza se trasladó a vivir durante dos años en un bosque próximo a Walden Pond, cerca de donde vivía su familia. De esta experiencia viviendo en los bosques nace su libro "Walden".

- Thoreau fue encarcelado durante una noche por negarse a pagar impuestos, debido a su disconformidad con la política del gobierno oponiéndose a la guerra y defendiendo los derechos humanos. Este hecho origina su libro "La desobediencia civil", donde proclama un modelo de protesta pacífica y combate sin violencia.

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Declaraciones

Antes que el amor, el dinero, la fe, la fama y la justicia, dadme la verdad
Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino
De qué sirve una casa si no se cuenta con un planeta tolerable donde situarla
Hay más religión en la ciencia del hombre que ciencia en su religión
¿Es la democracia, tal como la conocemos, el último logro posible en materia de gobierno? ¿No es posible dar un paso más hacia el reconocimiento y organización de los derechos del hombre? Nunca podrá haber un Estado realmente libre e iluminado hasta que no reconozca al individuo como poder superior independiente del que derivan el que a él le cabe y su autoridad, y, en consecuencia, le dé el tratamiento correspondiente
Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos
Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación
La ley nunca hará a los hombres libres; son los hombres los que tienen que hacer la ley libre
La ley jamás hizo a los hombres un ápice más justos; y, en razón de su respeto por ella, incluso los mejor dispuestos se convierten a diario en agentes de la injusticia
Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido
Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza