Charles Dickens
El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico
Biografía
Charles John Huffam Dickens nació el 7 de Febrero de 1812 en Portsmouth (Ingleterra).
Fue uno de los narradores anglosajones más reconocidos de todos los tiempos y el novelista en lengua inglesa más destacable de su generación. Enmarcado en la era victoriana, sus textos a menudo incluían un fuerte componente irónico y una gran dosis de sátira y crítica social, atreviéndose así a romper con las normas no escritas del Romanticismo, la corriente literaria que imperaba entonces.
Sus novelas y relatos cortos alcanzaron una gran popularidad en el momento de su publicación y muchas de ellas se han convertido en clásicos de la literatura universal, como es el caso de "Oliver Twist", "David Copperfield", "Tiempos difíciles", "Grandes esperanzas" o "Cuento de Navidad". La primera de sus obras llevaba por título "Los papeles póstumos del Club Pickwick" y fue publicada por entregas en un periódico. Pronto el prestigio de Dickens subió y su talento fue reconocido públicamente, destacando la implicación social que impregnaba su ideario, sus escritos y sus conferencias.
Dickens era un intelectual muy activo que participaba en múltiples actos sociales y adoraba el teatro. Su popularidad alcanzó las cotas más altas, siendo uno de los escritores preferidos de la reina Victoria I.
Charles Dickens murió el 9 de Junio de 1870 en la localidad inglesa de Gads Hill Place. Aunque deseaba un funeral sencillo, sus deseos fueron ignorados y fue enterrado en la Esquina de los Poetas de la Abadía de Westminster.
Curiosidades
- El pequeño Charles asistió a escuela por primera vez cuando ya contaba con nueve años. Desde la infancia mostró un enorme interés por la lectura y su formación en literatura fue sobre todo autodidacta.
- Su padre arrastraba fuertes deudas que le llevaron a la cárcel. Charles y su familia vivieron en prisión con él durante una temporada (circunstancia permitida en aquel entonces) y a los doce años el futuro escritor comenzó a trabajar en una fábrica para ayudar a los suyos. Conoció de primera mano la miseria del proletariado en la era de la revolución industrial y la explotación infantil, temas que trataría después en sus novelas.
- Una herencia familiar les sacó de la pobreza. Dickens trabajó también de pasante en un bufete de procuradores y de taquígrafo judicial. Posteriormente comenzó a colaborar en diarios, ejerciendo labores periodísticas, editoriales y literarias durante el resto de su vida laboral.
- Las novelas de Charles Dickens solían ver la luz inicialmente por entregas. La publicación periódica por capítulos en la prensa era un modo habitual de dar a conocer una novela en esta época, lo cual permitía a gran parte de la población acceder a ella, aunque tuviera pocos recursos económicos. Las ilustraciones que acompañaban al texto lo hacían más creíble y atractivo. Dickens sabía de la importancia de estos dibujos y trabajaba siempre en contacto directo con sus ilustradores, revisando y controlando de cerca su trabajo.
- Este gran autor tuvo la oportunidad de relacionarse con otros genios como Alejandro Dumas o Julio Verne y mantuvo una relación de amistad con Wilkie Collins, con el que llegó a escribir relatos juntos.
Imágenes









Declaraciones
El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta
Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes
Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las que todo hombre posee muchas; no sobre tus pasadas penas, de las que todos tienen algunas
No fracasa en este mundo quien le haga a otro más llevadera su carga
Nada es tan fuerte y seguro en una emergencia de la vida como la simple verdad
Yo nunca habría tenido éxito en la vida si no me hubiera dedicado a las cosas más pequeñas con la misma atención y cuidado que le dediqué a las más grandes
No juzgue nada por su aspecto, sino por la evidencia. No hay mejor regla
Nunca podría haber hecho lo que he hecho, sin los hábitos de puntualidad, orden y diligencia, sin la determinación de concentrar en mí un objetivo a la vez
Un maravilloso hecho para reflexionar es el que cada criatura se constituye como un único y profundo secreto y misterio
Nunca debemos avergonzarnos de nuestras lágrimas, porque son la lluvia que limpia el polvo cegador de la tierra a que a veces cubre y mancilla nuestro endurecido corazón







