Carlos Fuentes
Biografía: El escritor mexicano Carlos Fuentes nació el 11 de Noviembre de 1928 en Panamá. Es una de las plumas más destacadas de su país y de las letras hispanoamericanas, encuadrado dentro del llamado "boom latinoamericano".
De padres mexicanos, Fuentes pasó su infancia en distintas capitales americanas, debido a que su padre era consejero de la Embajada de México. Regresó a su tierra a los 16 años. Se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
Formó parte de El Colegio Nacional desde 1972, la máxima cátedra de México que reúne a destacados científicos, artistas y humanistas de este país. Fue delegado de México en numerosos organismos internacionales, así como embajador de su país en Francia. La política fue un elemento presente a lo largo de toda su vida y central en muchas de sus obras. También ejerció como profesor en las universidades de Princeton y Columbia y fue catedrático en las de Harvard y Cambridge.
Entre sus principales obras se encuentran las novelas "La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz", "Aura", "Cambio de piel" y "Terra nostra". Destacan también ensayos como "La nueva novela hispanoamericana", "Cervantes o la crítica de la lectura", "El espejo enterrado", "Geografía de la novela" y "La gran novela latinoamericana". Tres temas fundamentales de su narrativa son la recuperación y reflexión acerca de la historia, la problemática social, cultural y política de la sociedad mexicana y el análisis de las estructuras de poder. A lo largo de su trayectoria literaria, sus novelas fueron ganando en experimentación, vanguardismo y complejidad.
En su haber atesora infinidad de premios literarios, como el Rómulo Gallegos, el Nacional de Literatura de México, el Cervantes y el Príncipe de Asturias, por nombrar sólo algunos. Siempre fue considerado un firme candidato al Premio Nobel de Literatura.
Carlos Fuentes falleció el 15 de Mayo de 2012 en Ciudad de México. Nunca dejó de escribir.
Curiosidades: - Aunque a este autor no le gusta dar listas porque resultan muy reductivas, asegura tener una preferencia muy especial por
Cervantes,
Balzac,
Faulkner y
Broch. En lo que a literatura contemporánea se refiere, destaca a escritores como
Gamboa,
Juan Gabriel Vásquez,
Roncagliolo y
Villloro.
-
Carlos Fuentes piensa que los escritores latinoamericanos del boom de la novela son hijos literarios del brasileño
Machado de Assis.
- También confiesa tener muy presente en su trabajo a sus hijos fallecidos y afirma haberlos incorporado a su escritura cuando murieron. No escribe una sola línea sin pensar en ellos, para Fuentes es un modo de mantenerlos vivos que le mantiene cerca de ellos".
- Este intelectual comprometido con sus orígenes opina que "existe una extraordinaria diferencia entre la continuidad y la riqueza cultural de la América Latina y su pobreza económica y política, sobre todo política. No hay correspondencia entre lo que hemos hecho en la cultura y lo que nos falta hacer en la política. La cultura es de primera, es una cultura universal. La política sigue siendo la política del Tercer Mundo".
- La afición de Fuentes por el cine es conocida, e incluso llegó a escribir muchos guiones cinematográficos.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Primero viene el amor por la mujer, por los hijos, por los amigos. Luego viene lo que uno hace como escritor. Sin esa vida, no hubiera escrito esos libros; sin esos libros no hubiera vivido".
- "Una novela no se cierra, no debe estar cerrada, debe permanecer abierta. Porque está dirigida al lector que es el único que puede cerrarla. Pero no el novelista. Quien decide es el lector, es el segundo autor de la novela. Creo que todo novelista lo sabe. Yo nunca he escrito la palabra “fin” al final de una novela. Supondría un insulto a su historia".
- "Los novelistas crean otra historia, al mismo tiempo que viven inmersos en nuestra historia. De esas dos historias nace la verdadera Historia, que siempre es el resultado de lo que ha pasado y de lo que podría haber pasado".
- "El problema que me planteo constantemente es el de dar, a través de la forma o de las herramientas del lenguaje, la sensación de simultaneidad. Es un gran problema. Pero es un problema muy hermoso. Porque la novela surge en el encuentro con aquello que le impide su realización, no en el encuentro con lo que le es favorable".
- "Una novela no tiene pasado. En sentido estricto, puede tener un pasado porque se publicó en 1620. Pero su tiempo es esa visión del presente, una visión que es posible si no separamos lo que somos capaces de imaginar de lo que somos capaces de recordar, la terra nostra de la novela es aquélla en la que se puede imaginar el pasado y acordarse del futuro".
- "El personaje es una posibilidad biográfica del novelista. El gran desafío es precisamente dar voz propia a cada uno de los personajes".
- "Las novelas no están ahí para dar respuestas. La novela tiene que plantear una pregunta al final, tiene que permanecer abierta".
- "Puede que haya menos lectores. Puede que el club de novelistas sea cada vez más restringido. Pero la novela sigue estando viva. Porque es insustituible".
- "La historia escrita por los novelistas es la historia de las posibilidades que no se han realizado y
que todavía se pueden realizar".
- "Creo que, finalmente, los lectores van a ser una elite, un grupo reducido pero muy importante, van a ser una secta monacal. Lo que me llama la atención es que al mismo tiempo que se reducen los lectores aumentan los escritores".
- "Espero que la literatura siempre sea el resguardo fundamental de la imaginación y de la palabra sin la cual lo demás no funciona. Es el único arte que usa lo que todos usamos diariamente para convertirlo en arte".