Lluvia de Agosto (Pilar Carrillo)-Trabalibros
Lluvia de Agosto
Ficha técnica:
Autor: Pilar Carrillo
Editorial: El Nadir
ISBN: 978-84-92890-57-6
Número de páginas: 188
Género: Narrativa
Valoración:
Peter Pan no quería crecer. Era consciente, como dice una de las protagonistas de "Lluvia de Agosto", de que "crecer duele". Pero crecer es inevitable y crecer significa madurar, y para madurar muchas veces hay que pararse y volver a ese lugar que, según Chantal Maillard, tiene la textura del nido y la caricia, volver a casa.

En casa está la cuna, el troquel, las claves de lo que somos. En casa están los objetos, los paisajes y las personas de las que está hecha nuestra alma. Volver a casa para curarse, para renacer, para tener otra oportunidad. Poder volver para volver a poder.

La narradora y protagonista principal de "Lluvia de Agosto" está pasando por una crisis existencial, necesita recomponerse y vuelve a casa. Allí recorrerá el territorio físico y emocional de su infancia, evocará la relación de profundo afecto con su abuela y recuperará un diálogo sanador con su madre. Allí retomará incluso un antiguo amor y consolidará su lazo con el lugar que la vio nacer adquiriendo una casa vinculada emocionalmente a su familia.

La amputación de las raíces, el olvido de lo que fuimos, es imposible. "La memoria es extraña", todo vuelve consciente o inconscientemente. A veces de forma balsámica y otras como un dedo acusador. La memoria, lo que perdura, está lleno de señales. Pero hay que parar para leerlas, recuperar "la lentitud de otras épocas" y vagar y divagar entre los recuerdos hasta encontrar el agua primordial que nos devuelva la vida, la lluvia purificadora de Agosto.
Enviado por: Bruno Montano
Curiosidades:
- Pilar Carrillo es licenciada en Filosofía. "Lluvia de Agosto" es su primera novela publicada. Anteriormente había publicado la obra "Aixó diu que era: antropologia dels contes populars", obra en la que plasmó su interés antropológico por la tradición oral. Es autora también del documental "Bosquimanos" rodado en Namibia y "Abans" rodado en Monóvar y La Romana, su localidad natal.

- En Trabalibros conversamos personalmente con Pilar Carrillo sobre "Lluvia de Agosto", puedes acceder desde aquí a la entrevista realizada por Bruno Montano.

Trabalibros entrevista a Pilar Carrillo (Lluvia de Agosto)
Pilar Carrillo-Trabalibros
Libros con personajes semejantes:
Las protagonistas de ambos libros son mujeres que para recuperar su vida hacen un viaje hacia sus orígenes en busca de algo que les haga reencontrarse con ellas mismas.
Colabora en Trabalibros
subir