Baila, baila,baila (Haruki Murakami)-Trabalibros
Baila, baila, baila
Ficha técnica:
Editorial: Tusquets
ISBN: 978-84-8383-425-1
Número de páginas: 464
Género: Narrativa
Valoración:
Un universo de pesadilla, donde la realidad se transfigura para confundirse con los sueños. Una realidad irreal marcada por las obsesiones recurrentes. Las fantasías de la imaginación tomando cuerpo en un ambiente claustrofóbico sin salida aparente. Una secuencia de alucinaciones vívidas que han traspasado sin motivo el "otro lado", la zona oscura, la otra dimensión. Una distorsión de la razón poderosa y autónoma que respira por sí misma y crece de forma anormal. El Hotel Delfín (Dolphin Hotel), un lugar donde sólo es posible regresar.

El Hotel Delfín se encuentra en Sapporo. El destartalado Hotel Delfín podría no ser un lugar, al menos no con dimensiones físicas concretas. Podría ser un lugar mental, perdido entre los pliegues del cerebro de un redactor "freelance" de poco más de treinta años llamado Hiraku Makimura, lugar mental que en su crecimiento desmedido se ha desbordado hasta traspasar los límites de lo real. Podría ser un pensamiento adictivo y desproporcionado, originado por un triste suceso al que acompaña un enigma no resuelto.

En el lugar donde se encontraba el Hotel Delfín existe ahora un hotel de cinco estrellas. En él trabaja una guapa recepcionista con gafas que ha vivido cosas imposibles en la decimosexta planta. En el Hotel Delfín se aloja Yuki, una niña de 13 años que puede hablar con los fantasmas, un adolescente sabiondo, un antiguo compañero de Hiraku que ahora es un famoso actor de cine, prostitutas y hasta Iggy Pop. Allí también reside el hombre carnero, que sólo quiere bailar.

Hiraku conoce el Hotel Delfín desde hace muchos años; en este lugar pasó una semana con una misteriosa mujer llamada Kiki que desapareció de repente sin dejar ni rastro. El redactor ha emprendido un viaje por carretera con su viejo Subaru hasta el Hotel en busca de respuestas, a la caza de nuevos datos que propicien un reencuentro con sus propios fantasmas.
Enviado por: Clarice Lagos
Curiosidades:
- Esta obra, publicada en Japón en 1988 y escrita entre "Tokio blues" y "Al sur de la frontera, al oeste del sol", ha sido editada por primera vez en castellano por Tusquets en 2012. Hay quien la considera una continuación de "La caza del carnero salvaje", aunque independiente de ésta.

- Una de las grandes pasiones de Haruki Murakami es la música y esto se refleja con frecuencia en sus libros. En esta novela existen numerosas referencias a canciones y grupos musicales e incluso el título está tomado de una canción de los Beach Boys llamada "Dance, dance, dance".

- El protagonista de esta novela se llama Hiraku Makimura, realizando así Haruki Murakami un sugerente juego de letras con su propio nombre.
Otros libros de este autor:

Al sur de la frontera, al oeste del sol

Kafka en la orilla

After dark

Murakami-Trabalibros
Crónica del pájaro... (Murakami)-Trabalibros
De qué hablo cuando hablo de correr (Murakami)-Trabalibros
Tokio blues (Murakami)-Trabalibros
Kafka en la orilla (Murakami)-Trabalibros
After dark (Murakami)-Trabalibros
1Q84 (Murakami)-Trabalibros
1Q84 Libro 3 (Haruki Murakami)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir