Clarice Lagos

clarice-l-trabalibros
Siempre me ha parecido que los libros tienen algo orgánico. Lo he visto muchas veces, pueden pasar de objetos inanimados a seres animados en cuestión de segundos.

El proceso se inicia cuando una mano se acerca a ellos para abrir una de sus páginas y un par de ojos se posa sobre sus líneas. Hay algo mágico en ese momento. El libro se asemeja entonces a un animal dormido que despierta, a un espíritu que hibernaba tranquilo, al que el calor de la primavera le ha vuelto a insuflar la vida de nuevo.

Y es entonces, recorriendo las líneas en las que se agrupan los múltiples caracteres que lo conforman, cuando adviertes que algo late dentro. Despacio primero, rítmicamente, cada vez más fuerte. Siguiendo un compás íntimo, familiar y conocido que te transporta hacia arriba, elevándote sobre las nubes, más arriba del sol, por encima del mundo conocido.

Esto sucede porque los libros están concebidos como artefactos voladores, a modo de vehículos aerodinámicos que cuando se abren adoptan la forma perfecta para surcar el cielo. Su diseño fue inspirado en la forma de los pájaros y sus alas, en lugar de plumas, son de papel. Pero en realidad el secreto de los libros se encuentra en esas pequeñas letras que llevan dentro y en la magia que despliega el escritor al ordenarlas, cuando logra dar con la combinación exacta y encuentra la fórmula que desencadena el hechizo.
Por Clarice Lagos, reseñista de Trabalibros.com
Libros reseñados La muralla china Los detectives salvajes Las afinidades electivas El viento de las horas Farándula Diario 1887-1910 La casa El silencio del pantano La última confidencia del escritor Hugo Mendoza Charlotte La Templanza La sombra del ciprés es alargada Los tres círculos de plata Así empieza lo malo Ulises Romancero gitano Las olas La piel dorada Diario de una volátil Momentos emocionantes de la Historia de España Los niños terribles En la orilla El juego de Ripper El francotirador paciente El médico Odiseo No pasa nada y si pasa, se le saluda El libro rojo de la vida Lo que encontré bajo el sofá Terapia de riesgo El último pasajero La verdad sobre el caso Harry Quebert El fin de los escribas Sostiene Pereira El libro de las fragancias perdidas La felicidad es un té contigo La reina descalza Las vidas que inventamos La inmortalidad del cangrejo Quien mate al dragón Intemperie Los miserables Madame Bovary El tango de la Guardia Vieja El dios de las pequeñas cosas Linda, como en el asesinato de Linda La vidente La edad de los milagros Baila, baila, baila Esperando a Godot El jugador Apuntes del subsuelo En el camino El ruido y la furia La insoportable levedad del ser El Aleph Diario de invierno La familia de Pascual Duarte El guardián entre el centeno El amor en los tiempos del cólera Cien años de soledad La metamorfosis El proceso El desaparecido (América) Ensayo sobre la ceguera El túnel Cuentos de Eva Luna La casa de los espíritus Los enamoramientos Tu rostro mañana Nada Emaús Seda La senda oscura Cerca del corazón salvaje La caída de los gigantes Los cachorros El cementerio de Praga El perfume La elegancia del erizo El mundo de Sofía
Comentarios enviados
La máquina de follar
subir