El ruido y la furia (William Faulkner)-Trabalibros
El ruido y la furia
Ficha técnica:
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420406749
Número de páginas: 328
Género: Narrativa
Valoración:
"La vida es una sombra tan sólo, que transcurre; un pobre actor que, orgulloso, consume su turno sobre el escenario para jamás volver a ser oído. Es una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa".

Shakespeare escribió este fragmento de "Macbeth" al final de la obra, haciendo referencia a la vida corrompida y carente de principios que llevó su protagonista, al dejarse dominar por la maldad y los bajos instintos. El párrafo llamó la atención de William Faulkner, que decidió tomarlo prestado para el título de su obra cumbre "El ruido y la furia". 

La novela de Faulkner relata la sórdida historia de los cuatro hermanos Compson, hijos de una madre desquiciada y de un padre alcohólico. El hermano menor es Benjy, padece cierto retraso mental; Quentin es el más inteligente aunque también el más débil psicológicamente, enamorado para siempre de su encantadora hermana Caddy; Jason, materialista y amargado, contribuye con sus actos mezquinos a aumentar la desgracia de la familia.

William Faulkner sabe que los hechos siempre toman un cariz distinto al pasar por el filtro de la personalidad de cada individuo, su gran logro es plasmarlo a la perfección en "El ruido y la furia". La novela se divide en cuatro partes, que juntas completan la visión de la historia.

La voz de Benjy en primera persona inicia una narración llena de incoherencias cronológicas y de gran confusión, propia de quien no es capaz de entender con claridad los acontecimientos. Le sigue Quentin, que trata de explicar con los pensamientos inconexos que se suceden en su mente torturada su relación con Caddy. Su hermana, por la que siente algo más que un amor fraternal, quedó embarazada de un chico y para resolver la situación decidió casarse con otro hombre, que la repudió cuando se enteró de que la hija que tuvo no era suya. En la tercera parte es Jason el que narra con cínica frialdad las injusticias que comete con Quentin, hija de Caddy y sobrina suya. Por último, en la cuarta sección de la novela interviene Dilsey, una sirviente de color que siempre ha trabajado para los Compson y asiste a la decadencia de esta familia.

En "El ruido y la furia" Faulkner cede su papel de narrador a tres de los protagonistas de la trama y a una observadora implicada en ella, imprimiendo así a la novela un tono casi cinematográfico, con saltos en el tiempo y en la trama; se convierte así en un adelantado a su tiempo e innova rompiendo con la narración lineal, que era la usual hasta el momento.

Aunque las cuatro voces narrativas forman un todo, tal vez la de Benjy parezca oirse por encima de las otras tres, gritando con ruido y furia en un intento inútil de escapar de una historia autodestructiva a la que no encuentra significado alguno.
Enviado por: Clarice Lagos
Curiosidades:
- Debido a que no existe un único narrador y a la gran cantidad de saltos en el tiempo, a William Faulkner le preocupaba que la novela fuera difícil de comprender para el lector, así que pensó en marcar los distintos periodos de tiempo con tinta de color diferente. El editor de Faulkner rechazó esta idea y finalmente los saltos temporales se diferenciaron con letra cursiva.
Otros libros de este autor:

Mientras agonizo

Una fábula

La ciudad

Luz de agosto

El villorrio

Santuario

Sartoris

William Faulkner-Trabalibros
El villorrio (William Faulkner)-Trabalibros
La ciudad (William Faulkner)-Trabalibros
Luz de agosto (William Faulkner)-Trabalibros
Sartoris (William Faulkner)-Trabalibros
Una fábula (William Faulkner)-Trabalibros
Pilón (William Faulkner)-Trabalibros
Santuario (William Faulkner)-Trabalibros
Otros libros relacionados:
Ambos autores se empeñan en demostrar a través de novedosos mecanismos formales que la realidad siempre se forma a través de la suma de las visiones subjetivas.
Lara Moreno toma como referente del uso de distintos narradores en la literatura a uno de sus impulsores, William Faulkner. Una de sus obras en las que mejor se refleja esta técnica es "El ruido y la furia".
Ambos autores pertenecen a lo que Gertrude Stein llamó "Generación Perdida".
El gran y profundo Sur americano, aunque en diferentes épocas, está presente en ambas novelas como fuente temática inagotable.
Colabora en Trabalibros
subir