Fernando García de Cortázar

Biografía:
Fernando García de Cortázar Ruiz de Aguirre nació en Bilbao en 1942.

Este sacerdote jesuíta es, además de un prolífico escritor español, uno de historiadores más prestigiosos del país. Sus vastos conocimientos sobre el tema y su labor divulgativa de la Historia a través de la literatura y de los medios audiovisuales le han hecho merecedor de numerosos reconocimientos.

Fernando García de Cortázar ha publicado más de 60 obras. Es autor de "Breve Historia de España", libro que se convirtió en un best-seller y que se ha ganado un puesto permanente en las librerías. Otras obras suyas son "Diccionario de Historia del País Vasco", "Los perdedores de la historia de España", "Historia de España: de Atapuerca al euro", "Los mitos de la historia de España" o "En torno a Europa". Dirigió la monumental obra "La Historia en su lugar", compuesta por diez volúmenes que tratan de conectar la historia local con la historia nacional. Este proyecto requirió de la colaboración de unos 200 historiadores tanto españoles como extranjeros.

Entre sus muchos cargos ostentados destacan el de catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto, académico de la Real Academia de Historia desde 1986, miembro del Consejo Asesor de Estudios Iberoamericanos y Atlánticos, director de la Fundación Grupo-Correo y director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad. Fue condecorado con la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden de las Palmas Académicas de Francia. Su obra "Historia de España desde el Arte" obtuvo el Premio Nacional de Historia de España en 2008 y le fue otorgado el Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).
Curiosidades:
- Fernando García de Cortázar dirigió la serie televisiva "Memoria de España", que trataba de trasladar la historia de España a la pequeña pantalla y darla a conocer al gran público. La serie logró un éxito de audiencia envidiable, nunca antes conseguido por un programa de este tipo. Fue también coautor de la serie "España en Guerra" y autor de la serie "La Guerra Civil en el País Vasco".
Obras principales:
Leer España (Fernando García de Cortázar)-Trabalibros
Los perdedores de la historia de España (Fernando García de Cortázar)-Trabalibros
Pequeña historia de los exploradores (Fernando García de Cortázar)-Trabalibros
Historia de España (Fernando García de Cortázar)-Trabalibros
Atlas de historia de España (Fernando García de Cortázar)-Trabalibros
Pequeña historia del mundo (Fernando García de Cortázar)-Trabalibros
Momentos emocionantes de la Historia de España (Fernando García de Cortázar)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La historia es tan importante que no tiene que quedarse sólo para los aficionados, sino crear vocación".

- "Pongo pasión y emoción al escribir y cuido mucho el estilo. La Historia debe ser escrita con galanura y cuidado. Utilizo mucho la literatura".

- "Creo que hay muchos lectores potenciales de Historia. El problema quizá reside en los historiadores, que no sabemos transmitir una historia que interese y entretenga".

- "Al historiador hay que pedirle el cultivo del difícil arte de la síntesis".

- "Los historiadores hacemos el esfuerzo para explicarla. Pero siempre hay un gran margen de subjetividad. De todas formas, la Historia nunca debe ser imparcial y debe denunciar a los que abusaron del poder y maltrataron a la sociedad".

- "La Historia es una ciencia pero no exacta sino blanda y, en cuanto ciencia, es sobre todo un método, un instrumental, unas fuentes. Cuando el historiador se pone a escribir, se adentra en el reino de la subjetividad".

- "Los historiadores debemos intentar que nuestros libros se lean en el Metro o en la calle. Para eso debemos aprender a comunicar y escribir mejor. La Historia ayuda a luchar contra los absolutos. Nos sirve para transmitir la utopía, entendida como deseo de cambio y de hacer una sociedad mejor".

- "Es algo insólito en Europa que un país con las fronteras diseñadas desde el siglo XV se siga preguntando ¿qué es España? en lugar de decir: construyamos España".