El asistente de vuelo
Gérard Fulmard, tras quedarse en paro, no ve otra salida que reciclarse laboralmente y escoge convertirse en detective privado. Pero esta profesión no es tan sencilla como cree en un principio, sobre todo si tenemos en cuenta que Gérard no se caracteriza precisamente por sus aptitudes.
Las andanzas de este detective novato pasan por buscar a mujeres desaparecidas, mezclarse en asuntos turbios de política, huir de la policía cuando se encuentra con un cadáver e incluso olvidarse de quitar el seguro a la pistola cuando más la necesita. Aunque Gérard no es el único personaje peculiar en esta novela. También aparece un político asiduo a los prostíbulos y aficionado a mirar fotos picantes de la hija de su esposa, una mujer que finge un secuestro con el único objetivo de obtener publicidad, un taxista para el que su máxima preocupación cuando transporta a un herido de bala es que la sangre manche los asientos y un psiquiatra de dudosa ética... entre otros muchos, a cuál más estrambótico. Incluso se cuelan en la narración historias reales que los lectores recordarán de los informativos.
En esta novela negra delirante y virtuosa sobre detectives torpes, políticos corruptos y mujeres aspirantes a femme fatal,
Jean Echenoz deconstruye el género policíaco sin caer en la parodia fácil. El que es considerado uno de los mejores autores contemporáneos en lengua francesa desarrolla su arte para narrar y construir personajes a favor en este caso de una obra tremendamente negra y sarcástica que deleitará a cualquier tipo de lector.
Jean Echenoz es considerado por muchos críticos como el primer autor post-nouveau roman y uno de los grandes escritores franceses contemporáneos. Sus textos se caracterizan por su estilo sencillo, a la par que imaginativo y sorprendente. Es admirador de la obra de Faulkner, Flaubert, Nabokov y Queneau y defiende la libertad narrativa y el derecho del escritor a innovar y escapar de las normas clásicas literarias. Su obra ha cosechado importantes premios, como el Médicis por "Cherokee" en 1983, el prestigioso Premio Goncourt por "Me voy" en 1999 o los Premios Aristeion y François Mauriac en 2006 por "Ravel". Otras obras suyas que destacan son "Correr" (su libro más leído), "14" (que tuvo una acogida deslumbrante) y "
Relámpagos".