Jean Echenoz
Biografía: Jean Echenoz nació el 26 de diciembre de 1947 en la ciudad francesa de Orange.
Echenoz estudió Sociología e Ingeniería Civil. Publicó su primer libro en 1979 con el título de "El meridiano de Greenwich" y su obra ha cosechado importantes premios, como el Médicis por "Cherokee" en 1983, el prestigioso Premio Goncourt por "Me voy" en 1999 o los Premios Aristeion y François Mauriac en 2006 por "Ravel". Este autor colaboró en el diario L'Humanité y desarrolló varios guiones cinematográficos para distintos directores de cine franceses.
Jean Echenoz es considerado por muchos críticos como el primer autor post-nouveau roman y uno de los grandes escritores franceses contemporáneos. Sus textos se caracterizan por su estilo sencillo, a la par que imaginativo y sorprendente. Echenoz es admirador de la obra de Faulkner, Flaubert, Nabokov y Queneau.
Este autor defiende la libertad narrativa y el derecho del escritor a innovar y escapar de las normas clásicas literarias. Su trilogía "Ravel", "Correr" y "Relámpagos", basada en la historia de personajes reales (el músico Maurice Ravel, el corredor Emil Zápotek y el científico Nikola Tesla, respectivamente) se encuentra en un terreno intermedio entre la biografía y la novela, sin que pueda enmarcarse por completo en ninguno de los géneros definidos por los cánones.
Curiosidades: - La familia de Jean Echenoz era aficionada a la música clásica, su madre y sus dos abuelos tocaban el piano y Echenoz el contrabajo. La música ha acompañado desde siempre a este autor, que declara haber tenido un papel fundamental en su vida y haber influenciado a su obra literaria.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Yo no creo en la inspiración. No creo en la imaginación pura. Las novelas parten de cosas reales".
- "Creo más en la obstinación que en la inspiración".
- "En la literatura la dimensión del sonido es importante para mí".
- "A veces tengo la impresión de que hago algo audiovisual -no sé si lo logro- pero tiene que ser muy visible, que genere imagen y también sonido".
- "Mientras escribía mi primera novela tenía un sentimiento de libertad que nunca más volví a encontrar. Porque cuando uno escribe la primera novela, nadie espera nada, uno está más solo que nunca y totalmente libre".
- "Lo que quise hacer en "Ravel" era reinventar la realidad para hacer una ficción que correspondiera con la realidad, o volver la realidad tan soñadora como puede ser una ficción".
- Sobre "Correr": "He hecho un trabajo de escultor a partir de la información que había recogido. Y lo he hecho con un margen de libertad novelesca".
- "La ficción nunca es absoluta. Las novelas que escribí antes y que se consideran como ficciones puras, siempre se basan en la vida real o en la vida de los otros, es una especie de robo, de interpretación y de montaje".
- "La literatura se limita cada vez menos a los géneros clásicos [...] Por suerte, los escritores hemos ganado cierta libertad en ese sentido y me interesa que podamos ampliar cada vez más el espacio de libertad en la escritura.