El primer tercio del siglo XX una serie de dramáticos acontecimientos sacudieron la república mexicana. En 1911, un tesoro compuesto por quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos fue robado en un banco de Ciudad Juárez. El botín tenía relación con la revolución acontecida en México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa.
En ese momento, un joven ingeniero de minas español llamado
Martín Garret Ortiz oyó desde su hotel un primer disparo lejano. Al asomarse a la calle y ver qué ocurría, su vida cambió para siempre.
La historia que le contaba el bisabuelo de
Arturo Pérez-Reverte sobre un amigo suyo, ingeniero de minas, que trabajó en
México en plena
revolución. Se trata de un recuerdo lejano que le ha aproximado a este autor a su propia relación con la aventura, un relato de iniciación y madurez a través del caos, la lucidez y la violencia: el asombroso descubrimiento de las reglas ocultas que determinan el amor, la lealtad, la muerte y la vida.
Fuente original:
https://www.penguinlibros.com/es/recomendaciones/nombres-propios/arturo-perez-reverte-revolucionoro».
El escritor
Arturo Pérez-Reverte es el autor español más leído de la literatura actual, que puede presumir de contar con más de veinte millones de lectores en todo el mundo. Forma parte de la Real Academia Española desde 2003 y sus obras literarias han recibido infinidad de premios. Es creador del ya mítico personaje del
Capitán Alatriste y entre sus libros se encuentran títulos como "
La reina del sur", "
El asedio", "
Los barcos se pierden en tierra", "
El puente de los asesinos", "
El tango de la Guardia Vieja", "
El francotirador paciente", "
Hombres buenos", "
Línea de fuego" y la serie "Falcó".