¿Un libro de memorias, una recopilación de relatos con tintes autobiográficos o una obra completamente ficticia? La respuesta es difícil de conocer. Los límites entre la imaginación y el mundo real no existen en el último libro de
Murakami, algo que se ha convertido ya en una de las principales características de su obra.
Amores perdidos, amores imposibles, amores soñados... nostalgia serena por los amores de adolescencia y juventud, de gran intensidad, de los que dejan huella en una vida que comienza a escribirse. Amores en general: por mujeres jóvenes apenas vislumbradas, pero también por una canción, una escena del pasado o un equipo de béisbol. Aderezados por los conflictos interiores de la adolescencia, las relaciones truncadas, la soledad y los reencuentros.
"
Primera persona del singular" contiene la memoria del amor (¿autobiográfica?) de la juventud y la adolescencia, tal vez el tesoro personal más valioso que existe, porque según su autor, "nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida". Todo ello visto desde la perspectiva originalísima de Murakami, con personajes y escenas tan surrealistas como reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista o un anciano que habla del círculo con varios centros.
El escritor
Haruki Murakami es posiblemente el autor oriental contemporáneo más vendido en Occidente. Sus obras han sido premiadas en múltiples ocasiones y en su haber se encuentran premios tan importantes como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen y su nombre suena año tras año como candidato al Nobel de Literatura. Algunos de sus libros más representativos son "
La chica del cumpleaños", "
Los años de peregrinación del chico sin color", "
Baila, baila, baila", "After dark", "
De qué hablo cuando hablo de correr", "
Tokio blues", "
Kafka en la orilla", "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y "
1Q84".