Un enigmático cuadro centra la acción de la nueva novela de
Haruki Murakami. Alrededor de este retrato que aparece envuelto en un desván se despliega un extraño mundo que sembrará de incógnitas la vida del protagonista, un retratista afamado que, tratando de procesar una dolorosa crisis de pareja, decide dejar Tokio para dirigirse durante una temporada al norte de Japón. La proposición de un amigo que le ofrece instalarse temporalmente en la casa de su padre parece ser la mejor opción para retirarse por el momento.
El lugar donde se ubica es una tranquila zona rodeada de bosques y la casa un edificio de paredes vacías que en otro tiempo habitó un pintor famoso. En ella es donde se encuentra el cuadro mencionado, que presenta una etiqueta con el nombre "
La muerte del comendador". Destapar el cuadro significa para el protagonista la apertura a un extraño mundo laberíntico plagado de señales indescifrables y preguntas sin respuesta donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, cobrarán un significado realmente inesperado.
El escritor
Haruki Murakami es posiblemente el autor oriental contemporáneo más vendido en Occidente. Sus obras han sido premiadas en múltiples ocasiones y en su haber se encuentran premios tan importantes como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen y su nombre suena año tras año como candidato al Nobel de Literatura. Algunos de sus libros más representativos son "
La chica del cumpleaños", "
Los años de peregrinación del chico sin color", "
Baila, baila, baila", "After dark", "
De qué hablo cuando hablo de correr", "
Tokio blues", "
Kafka en la orilla", "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y "
1Q84".