Los escritos que han sido seleccionados para conformar la nueva obra de Emilio Lledó tienen como denominador común los libros y la literatura, entendida como "una de las manifestaciones esenciales de nuestra capacidad de crear, de recrearnos". Este es uno de los temas sobre los que ha reflexionado este autor en numerosas ocasiones, sobre el que se centra parte de su obra.
Emilio Lledó es uno de los grandes filósofos contemporáneos españoles. Estudió Filosofía y Filología clásica en la Universidad de Madrid y en la Universidad alemana de Heidelberg, lugar este último en el que ejerció como profesor. Fue catedrático además de Historia de la Filosofía en las Universidades de La Laguna, Barcelona y la UNED de Madrid. En 1990 recibió el premio Alexander Von Humboldt del gobierno de Alemania, en 1992 el Premio Nacional de Literatura (Ensayo), en 2004 obtuvo el XVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, en 2005 la "Cruz Oficial de la Orden del Mérito" de la República Federal de Alemania y en 2007 le fue otorgado el II Premio Fernando Lázaro Carreter.
Este escritor y filósofo sevillano es miembro de la Real Academia Española desde 1994. Entre sus obras se encuentran, entre otras muchas, "El epicureísmo", "El silencio de la escritura", "Memoria de la ética", "El surco del tiempo", "Elogio de la infelicidad", "Imágenes y palabras", "Ser quien eres", "El origen del diálogo y la ética" y "La filosofía hoy".