"
Oficio de lector" es un libro que recoge los
ensayos que
Caballero Bonald ha escrito sobre
literatura. En este ejemplar se incluyen reseñas, prólogos y conferencias inéditas de este autor, a través de las cuales se adivinan sus gustos literarios. Según sus propias declaraciones, su último libro parte de "la obstinada idea de que el lector justifica la literatura".
Entre las páginas de "
Oficio de lector" el que es, para muchos entendidos, una de las mejores plumas que poseen las letras españolas en la actualidad, habla sobre auténticos genios clásicos de la escritura como Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Quevedo, Góngora o Kafka, aunque tampoco olvida a autores como César Vallejo, Juan Carlos Onetti, José Ángel Valente o Álvaro Cunqueiro.
José Manuel Caballero Bonald, escritor español originario de Jerez de la Frontera, tiene en su haber múltiples galardones literarios, entre los que destacan, por citar algunos, el Premio Nacional de la Crítica (que le fue concedido en tres ocasiones), el Premio Nacional de las Letras en 2005, el Premio Nacional de Poesía en 2006 y el
Premio Cervantes 2012. Es autor, entre otras muchas obras, de "Somos el tiempo que nos queda" (volumen que recopila su poesía completa), "Entreguerras", "Vivir para contarlo", "Descrédito del héroe", "Diario de Argónida", o "Manual de infractores".