El ganador del Premio Cervantes 2012, el más importante de los galardones literarios que se conceden en países de habla hispana, ha sido desvelado hoy. Dotado con 125.000 euros, el año anterior recayó en Nicanor Parra, que en esta edición ha formado parte del jurado del mismo modo que Ana María Matute, la que fue ganadora de este premio en 2010.
En esta ocasión el escogido ha sido el poeta, ensayista, narrador y memorialista José Manuel Caballero Bonald. Este autor es licenciado en Filosofía y Letras e impartió clase durante diez años en la Universidad de Colombia. A sus 86 años de edad suma el Premio Cervantes a una buena colección de galardones literarios, entre los que se encuentran el Nacional de las Letras, el Nacional de Poesía, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y el de la Crítica, que le fue concedido en 3 ediciones.
Este escritor, para el que "nada hay comparable a la poesía" puesto que "es la totalidad de la expresión literaria", se siente honrado de haber recibido este premio al que -según su opinión- aspira todo escritor. Caballero Bonald afirma que el mejor de sus libros según su criterio es el último que ha escrito y que se titula "Entreguerras". Es autor además de "Vivir para contarlo", "Descrédito del héroe", "Diario de Argónida", "Somos el tiempo que nos queda" o "Manual de infractores", entre otros.